SFM construirá un apeadero en Inca para favorecer el uso del tren a los usuarios del hospital y residentes en la zona de la ronda

Sociedad Ferroviaria de Mallorca (SFM) construirá un apeadero en Inca para favorecer el uso del tren a los usuarios del hospital y residentes en la zona de la ronda, que estará situado en los alrededores del Hospital Comarcal. Con este apeadero, Inca dispondrá de dos puntos de acceso al tren, la estación y, ahora, este apeadero.

La construcción de este apeadero tiene un doble objetivo. Por un lado, facilitar el acceso en tren al Hospital Comarcal de Inca de los residentes en los municipios de la comarca; y, por otro, hacer posible que los vecinos de Inca que residen en las zonas próximas a la ronda tengan un acceso al tren más cercano a su casa que la estación.

El apeadero estará junto la parada de autobuses Inca-Llevant. Por la parada de bus pasan seis líneas, conexiones con Pollença y Port de Pollença; Alcúdia, Port d’Alcúdia y Platja de Muro; Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Lloseta, Biniamar, Mancor de la Vall y Búger; Campanet, Caimari, Selva y Lluc; y, también, Llubí y Santa Margalida.

La nueva infraestructura está ubicada junto a las instalaciones deportivas del C.E. Constancia y de La Salle, de forma que facilitará el transporte no solo a los usuarios del hospital y vecinos de la zona de la ronda, sino también a los usuarios de estas infraestructuras deportivas y al público en general.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno ha asegurado que “este proyecto confirma nuestra apuesta por la movilidad urbana. Cuando esté construido el nuevo eje cívico hasta el hospital, los ciudadanos podrán acceder, fácilmente y en pocos minutos, desde el nuevo apeadero hasta las instalaciones sanitarias y facilitará la conectividad entre el barrio de Cristo Rey y esta zona deportiva y de servicios”.

Varias imágenes de las maquetas del futuro apeadero y de las autoridades implicadas en el lugar donde se instalará.

El proyecto está configurado como una propuesta arquitectónica y urbana que no solo pretende facilitar el uso del transporte público, sino ser coherente con la estrategia de reconversión territorial impulsada por el planeamiento para la fachada de Inca del Ayuntamiento y ha sido elaborado bajo estrictos criterios de accesibilidad, funcionalidad, seguridad y eficiencia.

El apeadero está ubicado entre las instalaciones deportivas del C.E. Constancia y La Salle y dispondrá de dos andenes, de 85 metros de longitud y 4 de ancho, cubierto con una marquesina de protección sobre andenes. Dispondrá, así mismo, de un paso inferior entre andenes (de 9,30 metros) también cubierto y que cumple igualmente todos los criterios de accesibilidad vigentes.

La nueva infraestructura incluye dos accesos peatonales, uno para los usuarios del Hospital Comarcal de Inca (para entrar o salir del apeadero por la parte superior) y otro secundario peatonal para acceder desde la carretera Palma-Alcúdia (por la parte inferior). El proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas en dos espacios.

El Consell de Mallorca tiene previsto ejecutar un eje cívico de acceso al Hospital Comarcal de Inca muy cerca del nuevo apeadero (justo atravesando la calle), de forma que se facilitará el acceso al hospital de los usuarios del tren. La redacción de este proyecto se adjudicó en su momento a la empresa SMART2, por un importe de 30.500 euros (IVA excluido).

Se espera que durante el verano pueda abrirse la licitación de las obras, que tendrá un presupuesto base de 2.576.522 euros (IVA excluido) y 3.117.592 euros (IVA incluido). La previsión es que las obras se adjudiquen tras el verano para empezar su construcción entre finales de este año y principios de 2022. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, junto con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañados del director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y del gerente de SFM, Mateu Capellà, han presentado hoy el proyecto de construcción del nuevo apeadero ferroviario de Inca,

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.