Baleares espera empezar ya la vacunación masiva contra el COVID19 y el número de contagios vuelve hoy a reducirse

Imagen del 27 de diciembre de 2020, arranque simbólico de la campaña de vacunación, con una residente de un geriátrico de Palma.

Consulte la evolución de la pandemia en Baleares en esta misma página⏬

Algo de tiempo ha transcurrido desde aquel 27 de diciembre de 2020, víspera del Día de los Inocentes, cuando se inició en Baleares, aunque de forma simbólica en ancianos residentes en un geriátrico, la vacunación contra el COVID19. Casi 4 meses después el Govern anuncia que ya se está entrando en la anhelada fase de lo que se denomina «vacunación masiva» y que será rápida.

Tal es el optimismo de las instituciones sanitarias autonómicas que la directora asistencial del Ibsalut, Eugenia Carandell, ha dicho hoy en una rueda de prensa que «se ha entrado finalmente en la vacunación masiva» y que se espera que la «inmunidad de rebaño», un 70% de la población vacunada se alcance antes del verano, en junio, y no a mediados o después, como se había anunciado.

Carandell ha recordado el anuncio de que semana próxima se espera poner más de de 47.100 vacunas en los puntos de vacunación masiva, frente a las más de 15.000 de esta semana. Y ello será gracias al inicio de la llegada de vacunas a partir de ahora, acabando por fin con el lento goteo de dosis que había ralentizado el proceso de vacunación hasta límites angustiosos para la población.

Carandell ha anunciado hoy que se espera que en las próximas semanas lleguen a las Islas 80.000 dosis semanales lo que permitiría acelerar mucho la campaña y si el ritmo se mantiene tendrán solo en el mes de mayo de casi el mismo número de dosis recibidas de enero a abril.  Sin embargo, dentro de este optimismo, aún quedan una serie de cuestiones por resolver.

La responsable sanitaria ha dicho también hoy que se ha pospuesto una semana la fecha en que se espera tener vacunados quienes tienen  ahora de 70 a 79 años, aunque en Menorca e Ibiza ya se ha empezado a vacunar a la población de 59 años. Vacunar a todos los mayores de 70 es primer hito -según manifestaciones de la consellera Patricia Gómez- para alejar el riesgo de saturación hospitalaria.

Con todo, y ante los problemas que están generando las revisiones de la vacuna de AstraZeneca y la tardanza aún de varios meses de la llegada de la fórmula de Jenssen, «la esperanza está en los envíos de Pfizer», ha dicho Carandell, vacuna ésta considerada la más segura y efectiva pero que no había sido aún suministrada con la fluidez y cantidad que Baleares precisa.

Los nuevos contagios vuelven a bajar

Y si los indicadores epidemiológicos de ayer dejaban el susto de uno de los dos mayores registros de contagios de los últimos 30 días, los resultados de las últimas 24 horas señalan un nuevo descenso: de las 3.000 pruebas realizadas solo 48 han resultado contagios de SARS-CoV-2, lo que representa una tasa de positividad del 1,6%, cada vez más lejos del 3% que no se ha de superar.

Estos 48 nuevos contagios son 39 menos que la víspera y con ellos son ya 59.088 los baleares contagiados conocidos desde el inicio de la pandemia, aunque se cree que en la primera oleada pudieron pasar desapercibidos unos 10.000. En los hospitales hay hoy 62 ingresados, de los 981 casos activos: 38 en planta, uno menos que ayer, y 24 en UCIs, uno más que la víspera.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.