No hay comentarios

La Comisión Europea aprueba dostarlimab, la primera terapia anti PD-1 aprobada para el cáncer de endometrio recurrente o avanzado

La Dra Ana Oaknin, jefa del Programa de Cáncer Ginecológico del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), e investigadora principal del ensayo GARNET

La Comisión Europea aprueba dostarlimab, la primera terapia anti PD-1 aprobada para el cáncer de endometrio recurrente o avanzado en Europa. Tal como ya informó Saludediciones.com el 13 de octubre de 2020, Los resultados preliminares del estudio GARNET, ensayo clínico de fase I realizado sobre diferentes grupos de pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente, ha demostrado que la administración de dostarlimab (TSR-042), consigue un control relevante de la enfermedad.

La aprobación, ahora, de dostarlimab por la Agencia Europea del Medicamento se basa en los resultados del estudio GARNET, que incluyó una cohorte de 140 mujeres con cáncer de endometrio recurrente o avanzado, en las que se había identificado una deficiencia en el sistema de reparación de errores de ADN (dMMR), y en las que la enfermedad había progresado después de recibir tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en platino.

El tratamiento con dostarlimab, desarrollado por la farmacéutica GlaxoSmithKlin bajo el nombre de JEMPERLI, dio como resultado una tasa de respuesta objetiva del 43,5% y una tasa de control de la enfermedad del 55,6%. La probabilidad de mantener una respuesta a los seis y 12 meses era del 97,9% y 90,9 %, respectivamente, unas tasas de respuesta que no se habían alcanzado hasta ahora para este grupo de pacientes.

“Como vimos en el ensayo GARNET que apoyó esta aprobación, el tratamiento con dostarlimab tiene el potencial de proporcionar respuestas clínicamente significativas y duraderas en pacientes que anteriormente tenían pocas opciones de tratamiento. Esta aprobación representa un importante paso adelante, proporcionando un nuevo tratamiento con inmunoterapia para las mujeres con cáncer de endometrio dMMR / MSI-H recurrente o avanzado que no han respondido previamente a una quimioterapia de platino»

Son palabras de la Dra Ana Oaknin, jefa del Programa de Cáncer Ginecológico del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), e investigadora principal del ensayo GARNET. GSK también está estudiando dostarlimab para el cáncer de endometrio en líneas de tratamiento anteriores y en combinación con otros agentes terapéuticos para pacientes con tumores sólidos avanzados o cáncer metastásico. Se trata de nueva opción terapéutica para una población de pacientes que representa el 30% dentro de este cáncer.

El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en la mujer. En estadios iniciales tiene muy buen pronóstico ya que se cura un 85% de las pacientes, pero cuando la enfermedad recae o se diagnostica de forma metastásica, la supervivencia global se situaba hasta ahora en los 12 meses, entre otras cosas porque no había ninguna terapia más allá del tratamiento con quimioterapia de primera línea basado en platino, señalan fuentes del VHIO en una nota de prensa a este respecto.

Dentro de estos tumores encontramos aquellos con deficiencia en el sistema de reparación de errores de ADN (dMMR), que representan un 30% de las pacientes con cáncer de endometrio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.