La vacunación «desplaza» la incidencia del COVID19 en Baleares de los más mayores al grupo de entre 21 y 29 años de edad

Consulte los indicadores epidemiológicos de hoy a pie de página⏬

El día en que las autoridades sanitarias de Baleares se permiten dar la buena noticia de que ya hay más vacunados con el ciclo completo, 59.926, que contagiados de COVID19 ha habido hasta le fecha, 58.294 según el último cómputo, también advierten que en un futuro el coronavirus SARS-CoV-2 podría evolucionar y hacer más daño a los más jóvenes.

De hecho, el Servicio Balear de Epidemiología ya ha detectado que la incidencia a 14 días (IA14) del COVID19 entre los mayores de 80 años va a la baja y a fecha de hoy es de 20 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de todas las franjas de edad y 4 veces menos que en las que hoy por hoy registran más incidencia: quienes tienen entre 21 y 29 años, donde la IA14 se sitúa en 83/100.000.

La previsión que ha de preocupar a los más jóvenes la ha hecho recientemente el Dr Xavier Arranz, responsable del grupo de enfermedades infecciosas y portavoz para la crisis del COVID19, quien señala que en algunos lugares, como ha sucedido en Israel, se han detectado enfermos graves muy jóvenes a medida que se inmunizaba a más adultos mayores, tradicionalmente más frágiles.

La mala noticia -o previsión- no es más que una consecuencia lógica del avance de la vacunación: se espera que el virus aprenda a infectar más y mejor a quienes están sin inmunizar, que de acuerdo a los calendarios vacunales y por necesidad de proteger antes a los más débiles, son los más jóvenes, entre los que, además, se observan más conductas de riesgo.

La vacunación es ahora una carrera contra diversas circunstancias. Contra mutaciones del virus que aprenda a protegerse de las vacunas. Contra mutaciones que aprendan a atacar a los más jóvenes. Y contra la insistencia de los más jóvenes de mantener las conductas de riesgo, como el mal uso de las mascarillas o la asistencia a encuentros de grupo sin distancia social.

En cualquier caso, Balears ha llegado a 180.956 vacunados a día 15 de abril de 2021, de los cuales 59.929 al haber recibido ya la segunda dosis de refuerzo, han quedado inmunizados ante el COVID19. Y aunque ya son el triple los vacunados que los que se infectaron, se está aún muy lejos de ese 70% de población (unas 750.000 personas) inmunizada, para lograr la «inmunidad de rebaño».

Hasta el día de hoy, Balears ha administrado 240.885 dosis integrantes de grupos prioritarios establecidos por la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, consensuada con las CCAA. La Estrategia de Vacunación va dirigida a proteger frente a la COVID19 a los mayores de 16 años, 986.279 en total en las Islas, diana de la Estrategia.

Hasta el momento, más de un 18% (lejos aún del 70%) ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna que ya ofrece una importante protección frente al SARS-CoV-2, a síntomas graves del COVID19 y a necesitar hospitalización o peligro de muerte. Además, un 6% de dicha población diana ya ha completado todo el proceso de inmunización con la administración de la segunda dosis.

De hecho, aseguran las autoridades sanitarias, ya empiezan a percibirse los efectos del proceso de vacunación. En las residencias, donde ya se ha completado el proceso con más del 93 % de los usuarios vacunado, ya hace más de 2 meses que no se diagnostica ningún nuevo caso de SARS-CoV-2 (el último caso se diagnosticó el 11 de febrero).

También se ha constatado en el caso del profesorado, colectivo donde ya está vacunado más del 65% de los profesionales, y en el que hace más de tres semanas que no se diagnostica ningún caso positivo. También empieza a detectarse una bajada relevante en la incidencia entre los mayores de 80 años, justo cuando ya hay más de un 83% del colectivo que, al menos, ha recibido una dosis.

Indicadores epidemiológicos de hoy, 15 de abril de 2021

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.