No hay comentarios

La Organización Médica Colegial de España analiza los «retos y oportunidades frente al COVID19 y pide confiar en AstraZeneca

La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha señalado hoy en un comunicado que «la segunda dosis de AstraZeneca debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad» y que «es innecesario introducir una nueva vacuna si la velocidad de suministro actual no se interrumpe».

En una nota de prensa en analiza los «retos y oportunidades frente al COVID19 desde la perspectiva de la Organización Médica Colegial de España» se recuerda que «la insuficiencia de RRHH en Salud Pública y Atención Primaria es una de las razones profundas del mal control de la pandemia en España».

En este contexto la OMC advierte que «es necesario consensuar una nueva Ley Orgánica o bien admitir otro Estado de Alarma si las circunstancias epidemiológicas así lo exigen» y admite que «el COVID19 está representando el mayor reto al que los médicos de toda España nos hemos tenido que enfrentar».

Además. recuerda que «por el momento, los recursos terapéuticos que podemos utilizar contra esta pandemia son muy limitados» por lo que «es importante destacar que, en tiempo récord, se han obtenido pruebas diagnósticas precisas y vacunas muy eficaces; y es fundamental utilizar estos recursos del mejor modo posible».

Para ello se enfatiza que es «necesario un clima de unidad y cooperación» ya que «el vaivén de decisiones técnico-políticas que pueden sembrar desconfianza y caos en relación con alguna de las vacunas resulta desconcertante para los ciudadanos y los profesionales.»

La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica que Vaxzevria “se administra a adultos de 18 años de edad y mayores”, sin limitaciones de edad. La posición de la Agencia Europea del Medicamento (7 de abril de 2021), resulta clara con respecto a esta vacuna:»

«Los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas -añaden- deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas. Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura».

La OMC recuerda que la OMS reconoce que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, queda claro que el beneficio de la vacuna es incomparablemente mayor que sus raros efectos adversos potenciales y nos recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente no está demostrada su relación causal.

Por ello, «consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad».

«Ante una pandemia que ha impactado de un modo brutal en nuestras vidas, es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás», dice la OMC, y añade: «Si la velocidad de suministro no se interrumpe, las CCAA ampliarán las coberturas vacunales en las próximas semanas, siendo innecesaria otra incorporación».

«El resto del mundo precisa de muchas dosis para poder seguir avanzando en la inmunización y es impropio que los países ricos acaparen toda la producción. El proceso de inclusión de cualquier nuevo fármaco debe ser coordinado a nivel nacional y debe respetar las directrices de la EMA, evitando desigualdades», sentencian.

La OMC destaca que a su juicio «la pandemia ha revelado la insuficiencia de los recursos humanos de los servicios de salud pública transferidos a las CCAA» y que «ahora, tenemos la oportunidad real de conseguir una profunda mejora y ampliación de plantillas de médicos y otros técnicos de salud pública».

También aboga por «retribuir su trabajo dignamente y conseguir, con la mejora de los protocolos, hacer una verdadera vigilancia y trazabilidad, el aislamiento riguroso de los casos de COVID19 y una real y efectiva cuarentena de los contactos. Actualmente, nada de esto se está consiguiendo de un modo definitivo.»

«Esta es una de las razones profundas del mal control de la pandemia en España. Además, se deben potenciar los recursos de Atención Primaria, que debe ser el ámbito preferente para las inmunizaciones y la mayor parte de la atención, diagnóstico y vigilancia de los casos», añaden desde la OMC.

A pesar de los esfuerzos en vacunación, durante muchos meses -y quizá años- el COVID19 seguirá provocando contagios y muertes en España. Por lo tanto, «tenemos que continuar trabajando todos juntos contra la pandemia, con una respuesta despolitizada, coordinada y basada en la evidencia científica.»

La implicación de toda la población continúa siendo imprescindible en esta lucha con el mantenimiento de las medidas de prevención: uso correcto de la mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal y ventilación de espacios, además de la solidaridad y empatía tan necesarias en estos momentos difíciles.

En este sentido, «la corporación quiere subrayar la importancia de que los vacunados sigan respetando las medidas de prevención anteriormente mencionadas, puesto que los inmunizados pueden infectarse y contagiar el virus», concluye la nota de la Organización Médica Colegial de España.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.