3.000 escolares y 50 centros, en el Observatorio de Salud Bucodental y Nutrición de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB

3.000 escolares y 50 centros educativos han participado en los programas y estudios del Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB desde que se puso en marcha en el curso 2018-2019 con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por más de 150 investigadores, docentes y alumnos de la Escuela Universitaria ADEMA.

Estos estudiantes y docentes han realizado actividades tanto asistenciales y de exploración como de promoción de la salud en 50 de escoletas, colegios e institutos públicos, concertados y privados de toda Mallorca. El primer proyecto consistió en el primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental y hábitos nutricionales de los escolares de Baleares.

Este estudio revela un aumento de la periodontitis entre los jóvenes. La periodontitis una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, provocando el aflojamiento o la pérdida de dientes. También se aprecia  cómo el sobrepeso y la mala nutrición son factores clave en las enfermedades bucodentales entre los escolares de Baleares.

El primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Baleares, elaborado por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, arroja en sus primeras conclusiones que “los escolares entre 5 y 6 años se encuentran en percentiles de peso superiores al resto de infantes y adolescentes. Pero, aún estos índices se acentúan en el sexo femenino, donde la media roza el sobrepeso”.

Por otra parte, se llevaron a cabo talleres y charlas de promoción de la salud en los diferentes centros educativos o en las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA en coordinación con el departamento de Programa d’Orientació i Transició a la Universitat (POTU) para concienciar tanto a estudiantes como a familias de la importancia de la salud bucodental y hábitos nutricionales saludables.

Diego González, presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, ha manifestado que “los cambios en el estilo de vida que se adquieren en la infancia pueden ser beneficiosos para la salud. Y con el objetivo de transferir estos conocimientos a la sociedad, hemos organizado estos proyectos para que nuestro alumnado pueda desarrollar sus destrezas e introducirse en la investigación”.

Para los jefes de estudio de los grados de Odontología y Nutrición Humana, los doctores Pedro Alomar y Nora López, “tenemos claro que nuestros docentes y alumnado pueden aportar conocimientos a través de talleres experienciales a los escolares y jóvenes para poner en marcha medidas de detección precoz de riesgos de salud oral o presencia de enfermedad».

“Así como también —añaden— dar consejos sobre hábitos saludables. La mejor receta para prevenir las enfermedades orales es un buen cepillado de dientes y adquirir hábitos que favorezcan la salud bucodental como la reducción del consumo de alimentos con azúcar, una higiene eficaz de la boca, utilización de fluoruros o la prevención de accidentes dentales”.

La doctora Nora López manifestó en este mismo contexto de fomentar la educación en salud de los más jóvenes con el trabajo de los docentes y los estudiantes de las diversas ciencias de la salud, que la alimentación es otro de los aspectos claves para la salud de las personas: “Así una alimentación sana, variada y equilibrada contribuirá a mejorar la salud en general y prevenir enfermedades”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.