El SAMU 061 coordina el traslado en avión de un paciente lactante con oxigenación extracorpórea desde Son Espases al Vall d’Hebron

Las imágenes muestran la sede de coordinación del SAMU061 y los técnicos sanitarios en el avión ambulancia.

El SAMU 061 ha coordinado un traslado aéreo de un niño con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO) desde el Hospital Universitario Son Espases al Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Se trata de un paciente lactante, de un año y medio de edad.

El niño sufrió una parada respiratoria a consecuencia de un distrés por rinovirus. El dispositivo del SAMU 061 se activó la madrugada del martes, después de que el paciente ingresase en la UCI pediátrica de Son Espases y se decidiera trasladarlo a Barcelona.

Un equipo del Hospital Vall d’Hebron se trasladó a Mallorca para, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, someter al paciente a la técnica ECMO (sigla inglesa de extracorporeal membrane oxygenation).

En una segunda fase lo trasladaron al Vall d’Hebron, con la participación del SAMU 061 de las Islas Baleares, el SEM de Cataluña y el Ejército del Aire. El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Islas Baleares.

Dado el numeroso equipo de profesionales que se tenía que trasladar con el paciente —siete profesionales de emergencias—, ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad. El menor llegó estable al Hospital Vall d’Hebron.

El SAMU 061 ha coordinado y dirigido otros dispositivos con la técnica ECMO. En septiembre se llevó a cabo con éxito el traslado al Hospital Vall d’Hebron de una niña de 11 años con la enfermedad de Grabas Basedow, relacionada con el sistema inmunitario, y con el COVID19.

El ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de duración corta, una técnica compleja para apoyar cardíaco y respiratorio, sustituyendo la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre.

Está indicado en pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. Esta técnica permite asegurar durante días o incluso semanas la oxigenación de la sangre.

Consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida en los niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador, que la trata antes de volver a introducirla dentro del organismo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.