Consenso sobre la vacunación contra el COVID19 entre las entidades científicas baleares en la jornada «Éxito de la ciencia y la salud»

Foto de familia de los participantes en la jornada divulgativo en la sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha inaugurado hoy la I Jornada sobre la Vacunación contra el COVID-19: «Éxito de la ciencia y la salud», un encuentro en el que las entidades científicas de les Illes Balears han lanzado un mensaje de unidad sobre la importancia de la vacunación como único medio seguro para solucionar la pandemia.

Gómez ha asegurado que jornadas como estas son indispensables para demostrar que la investigación científica es la única herramienta para combatir la COVID-19. El Plan de Vacunación autonómico contra el COVID-19 continúa, siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas.

Estos acuerdos se alcanzan con el fin de proteger a las personas de riesgo más elevado de desarrollar la vertiente más agresiva de la enfermedad, capaz de causar el fallecimiento del paciente. «En cuanto a su efectividad, la evidencia científica sostiene que la vacuna permite evitar mayoritariamente que los receptores desarrollen COVID-19 de manera grave», ha dicho la consellera.

El Dr. Jordi Reina, presidente de la Academia Médica Balear, ha sido el primero en intervenir para explicar los principales mecanismos moleculares de las diferentes vacunas frente al SARS-CoV-2. La utilización de vacunas genéticas o de ácidos nucleicos (ARNm y vectoriales) determina un nuevo paradigma en la vacunación.

Así mismo, ha comentado que las vacunas de ARNm (ARN mensajero, que son la gran novedad de la ciencia, como respuesta a esta pandemia) se administran en el interior de unas nanopartículas lipídicas para protegerlas, mientras que las vectoriales utilizan un virus (generalmente un adenovirus) para proteger el ADN codificador de la proteína.

La segunda mesa de la Jornada ha sido para la Real Academia de Medicina, cuyo moderador y académico numerario, el Dr. Arturo López González, ha hecho una breve reseña del número extraordinario dedicado al COVID19 en las Illes Balears que la revista corporativa Academic Journal of Health Sciences editó el último trimestre de 2020.

A continuación, el Dr. Javier Garau, académico numerario, ha explicado que las vacunas disponibles frente al SARS-CoV-2 son todas extremadamente seguras: «la información al respecto es muy sólida y ha recibido la aprobación de todos los organismos internacionales reguladores», ha indicado.

El siguiente ponente, el Dr. Javier Cortés, académico numerario, se ha referido al hecho de que la pandemia de COVID19 ha provocado una disminución apreciable en todos los países del primer mundo de los procedimientos preventivos y diagnósticos del cáncer. «El objetivo, a corto plazo, a través de un esfuerzo solidario ya abordado de todas las instituciones sanitarias y profesionales, es reconducir esta situación para evitar un aumento futuro del número de casos de cáncer diagnosticados en fases más avanzadas», ha indicado.

Desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el Dr. Sebastià Albertí ha comentado cómo las nuevas tecnologías permiten estratificar a los pacientes, predecir su evolución, identificar nuevas dianas para el tratamiento tanto de la infección como sus secuelas y profundizar en los mecanismos que subyacen a los síntomas de los pacientes.

Por parte del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA), la Dra. Concha Zaforteza, directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, ha hablado sobre los procesos invisibles, cómo la COVID-19 ha impactado en el sistema sanitario y de qué manera los profesionales sanitarios han tenido que adaptarse a las necesidades del momento.

La enfermera residente de Atención Primaria Laura Rodríguez ha abordado los cuidados de enfermería en todo el proceso de vacunación, así como el papel de los profesionales de enfermería de Atención Primaria a lo largo de toda la campaña.

En la quinta mesa, Ana Gómez, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears y farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, ha explicado el importante impacto que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la farmacia hospitalaria, que ha supuesto un gran reto, tanto en el ámbito logístico como en el de la gestión de los medicamentos.

Vicente Terrades, vocal de oficina de farmacia del COFIB, ha disertado sobre el papel que han tenido las farmacias comunitarias durante este primer año de pandemia por COVID-19, que «han continuado abiertas sin interrupción desde el primer día del estado de alarma, adaptándose a las nuevas circunstancias para que los pacientes no viesen interrumpidos sus tratamientos», ha afirmado.

El Dr. José Manuel Valverde, presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears, ha subrayado el papel que ha jugado Atención Primaria durante la pandemia, controlando a los pacientes que no precisaban hospitalización: «los centros de salud no han estado cerrados nunca y todos los avatares organizativos que hemos padecido han sido consecuencia de una situación nueva para la que nadie estaba preparado». En este sentido, «Atención Primaria ha sabido adaptarse, permanentemente, a una realidad muy cambiante. La solución y esperanza pasan por la vacuna y por seguir cumpliendo las medidas de restricción».

Por su parte, el Dr. Carles Recasens, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, ha recordado una cita de la OMS en la que señala que «la pandemia está erosionando la salud mental de millones de individuos» y ha resaltado los efectos generados por esta crisis, en todos los ámbitos de la salud, derivados de problemas económicos o de la falta de trabajo.

Según el Dr. Jaume Giménez, del Grupo de Investigación de Salud Pública del IDISBA, la pandemia generada por el SARS-CoV-2 está haciendo enfrentarse dos características humanas contradictorias: el positivismo y el negativismo, «este conflicto debe resolverse con la máxima transparencia por parte de los científicos: por un lado, ofreciendo toda la información necesaria y de forma que todo el mundo la pueda entender; por otro lado, contrastando las informaciones y realizando una búsqueda de fuentes de información de confianza».

El Dr. Joaquín Dueñas, del Grupo Multidisciplinar del IDISBA, ha explicado que las características clínicas del COVID19 son muy diferentes en la población adulta y en la pediátrica, «todo esto ha hecho que se priorice la vacunación de la población más vulnerable, trabajadores esenciales y otros grupos profesionales». Ha adelantado que en los próximos meses están previstos diferentes ensayos clínicos en la edad pediátrica. «Una vez tengamos evidencia de la seguridad y eficacia de alguna vacuna en pediatría se podrá iniciar la vacunación en este grupo», ha explicado.

Para concluir, el coordinador de la Jornada y miembro del Grupo Multidisciplinar Oncología Traslacional del IDISBA, el Dr. José Reyes, ha asegurado que un paso muy importante en la lucha contra la pandemia es la unidad científica demostrada hoy en la Jornada: «las vacunas son seguras. Por ello, es importante el gran papel que están realizando todas las entidades de sanidad y científicas para solucionar el problema del COVID19».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.