La consellera valora “la capacidad de adaptación del sistema sanitario balear como clave para superar la pandemia de COVID19”

Coincidiendo con el primer estado de alarma, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha dicho hoy que “la capacidad de adaptación del sistema sanitario y de todos los profesionales que lo conforman ha sido la clave para superar las dificultades de la pandemia y para dar una respuesta efectiva a las necesidades de la población”.

Durante una comparecencia parlamentaria, Gómez ha manifestado que “sólo gracias a la capacidad de adaptación de los profesionales de la salud de las Illes Balears y del sistema mismo, ha sido posible reorganizar completamente la asistencia sanitaria”, clave para lo que considera una exitosa asunción de la crisis de salud por el COVID19.

Esta flexibilidad permitió que durante los primeros días de la pandemia el 061 diera respuesta a decenas de miles de llamadas de la ciudadanía sin dejar de atender otras emergencias vitales. También hizo posible que los hospitales transformaran las plantas, multiplicaran la capacidad de las UCI y fueran capaces de atender miles de enfermos de coronavirus y, a la vez, mantener la actividad no aplazable, como las urgencias, la atención a los enfermos oncológicos y los trasplantes.

Desde que se detectó el primer caso, ha recalcado la consejera, se han producido múltiples cambios en la organización de la atención, entre los que ha destacado la creación, en la atención primaria, de circuitos separados para poder atender a los pacientes de coronavirus y mantener las consultas ordinarias. En este ámbito, la innovación y la incorporación de las consultas virtuales han jugado un papel relevante.

Asimismo, se han puesto en marcha las unidades volantes de atención al coronavirus, para poder visitar los afectados en los domicilios, las Covid-Express y los KID Covid.

Gómez ha remarcado la tarea que ha llevado a cabo el Centro de Coordinación de Coronavirus, al que se han incorporado 400 rastreadores que han detectado miles de casos positivos y contactos estrechos, y han contribuido así a cortar cientos de cadenas de transmisión.

También gracias a la capacidad para adaptarse a las circunstancias, se ha podido crear el servicio de INFOCOVID, el cual ha dado respuesta a decenas de miles de llamadas, y el servicio de EDUCOVID, que ha sido muy bien valorado por la comunidad educativa.

Además, ha resaltado la labor de los laboratorios de las Illes Balears, que se han esforzado y tienen capacidad para hacer hasta 20.000 PCR diarias, y de los Servicios Centrales del Servicio de Salud, que han hecho posible la llegada de cientos de toneladas de material de protección para los profesionales.

Patricia Gómez ha manifestado que también, de manera más reciente, el sistema se ha tenido que reorganizar para recuperar la actividad ordinaria en los hospitales y para abordar una campaña de vacunación no exenta de dificultades. Gracias a ello, una de cada 16 personas ya ha recibido la vacuna y las Islas Baleares, que tienen capacidad para poner hasta 260.000 vacunas por semana, contando con la colaboración de las clínicas privadas.

La consellera ha agradecido el trabajo que hacen cada día los 22.000 profesionales de la salud y ha reiterado que el Gobierno está en disposición de ofrecer un incremento del complemento de productividad a los trabajadores. Esta propuesta se ha trasladado y se negocia en la Mesa del Empleado Público, para poder escuchar las aportaciones de todos los sindicatos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.