El Govern prepara la reapertura de los interiores de la restauración y del gran comercio los sábados ante las buenas cifras del COVID19

Consulte los indicadores epidémicos de hoy a pie de página⏬

La buena evolución del COVID19 en Baleares llevan al Govern a prever nuevos pasos en una desescalada con muchas precauciones por la vigilancia de la variante británica del SARS-CoV-2, un 70% más contagioso, que en las Islas es ya el 40% del origen de las infecciones.

Estas previsiones, que se han hecho públicas hoy, apuntan a permitir un acceso limitado al interior de los servicios de restauración a partir del 15 de este mes y de las grandes superficies comerciales también los sábados (ahora vedados) desde el próximo día 20 de marzo.

Según fuentes del Govern balear, si bien el aforo de las grandes superficies seguirá estando limitado entre semana al 50%, los sábados lo estará al 30% y se mantiene, por el momento, la prohibición de la apertura los domingos y festivos, a la espera de nuevos datos sanitarios.

El interior de bares y restaurantes verá limitado su aforo en esta primera fase de la nueva desescalada al 30% y se especula con la posibilidad de que se fije el horario de cierre –siempre provisionalmente –a antes de las 6 de la tarde. El Govern ha anunciado fuertes medidas de control.

El número de nuevos contagios se mantiene bajo desde hace ya varios días (aunque en alguna jornada, como es el caso de la última muestra algún aumento) pero más que ese, dos indicadores son especialmente significativos y en estos momentos, positivos.

Por una parte, las colapsadas UCIs cada vez tienen menos pacientes con COVID19. La cifra de las últimas 24 horas registra 34 enfermos ingresados por esa causa, 4 menos que ayer y suponen la ocupación más baja desde el pasado mes de agosto, tras la primera oleada.

En segundo lugar, la tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas positivas a casos sospechosos) se mantiene por debajo del 3%, que es la franja que la OMS señala que no hay que superar. La cifra de esta tasa en las últimas 24 horas es del 1,74%.

El dato más negativo es que las muertes no cesan. Aún tras dos días sin producirse, el registro de las últimas 24 horas señala que otra persona ha muerto en Baleares ha consecuencia del COVID19 y ya son 734, 259 de geriátricos, cifra ésta última estabilizada gracias a la vacunación.

Indicadores epidémicos del COVID19 en Baleares a 09/03/21

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.