No hay comentarios

Mater recibe 5.000€ de las ayudas a proyectos sociales locales del COIBA para “Envellint junts”, que tendrá más de 250 beneficiarios

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) destinará 5.000 euros al proyecto “Envellint junts” de la organización Mater, en el marco de las ayudas a proyectos sociales locales que el COIBA ha convocado este año por primera vez.

Con estas ayudas a proyectos sociales, el COIBA pretende colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y a prevenir el aislamiento y exclusión social.

El jurado de 5 enfermeras ha determinado que la propuesta presentada por Mater cumple se ajusta a la línea de actuación número 1 prevista en las bases (promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad).

A dicha convocatoria podían concurrir otros proyectos de los siguientes ámbitos:

🔴Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad.
🔴Ayuda a la infancia. Promoción del desarrollo social y educativo de niños y jóvenes de familias en situación de pobreza.
🔴Mejora de la situación de mujeres víctimas de violencia machista. Proyectos de cualquier ámbito: prevención, concienciación, formación, etc.
🔴Atención sociosanitaria a colectivos vulnerables.

El proyecto “Envellint junts” tiene por objetivo favorecer el envejecimiento activo y saludable entre los usuarios mayores de 45 años del Centro de Día y del Servicio Ocupacional y residenciales de la entidad, que atiende a discapacitados intelectuales y familias.

De esta manera, a través de una triple línea de actuación (psicología, fisioterapia y salud y familias), se pretende detectar de forma temprana situaciones de vulnerabilidad y riesgo en el colectivo de personas mayores con discapacidad intelectual.

También, desarrollar actuaciones proactivas orientadas a la prevención del deterioro físico, y cognitivo y del aislamiento social, y desarrollar intervenciones cuando se dan dichas situaciones de deterioro psicosocial y de salud.

Está previsto que este programa pueda beneficiar a más de 250 usuarios directos e indirectos. La directora general de Mater, Bàrbara Mestre ha agradecido enormemente la ayuda del COIBA y ha reflexionado sobre los nuevos paradigmas de envejecimiento:

“La población en proceso de envejecimiento se ha duplicado y las situaciones de doble dependencia (es decir, aquellas en las que usuarios y cuidadores principales son dependientes) han aumentado de forma sustancial”, ha dicho Bàrbara Mestre.

“Entre un 27% y un 30% de usuarios  de los servicios diurnos de la organización están en proceso de envejecimiento”, ha añadido Mestre, recordando que “Mater lleva años planteando acciones orientadas a prevenir el deterioro y favorecer el envejecimiento activo”.

Por su parte, la presidenta del COIBA, María José Sastre ha recordado que una de las misiones del COIBA es “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional, ética autónoma y competente”.

“Somos plenamente conscientes de que la prevención y la promoción de la salud es la mejor inversión que se puede hacer en cualquier ámbito” y “apoyando proyectos tan completos como “Envellint junts”, contribuimos a mejorar la calidad de vida de personas que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y a la vez damos visibilidad a las necesidades de los colectivos de personas con otras capacidades”, ha concluido la presidenta del COIBA.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.