Salut adquiere equipamientos que mejoran la asistencia en el hospital a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica de Baleares

Imagen de Frank Gaillard / Wikipedia 

La Conselleria Salut ha adquirido un bioimpedanciómetro multifrecuencia y un sistema de capnografía transcutánea para las unidades multidisciplinares de atención a pacientes con ELA (UHMELA).

Así se lo ha explicado hoy el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, junto a la presidenta de la asociación de ELA (con 32 enfermos en esta entidad) Balears, Cati Rigo, mediante un encuentro en línea con directivos sanitarios.

Los equipamientos tienen valor de 15.094 euros y están financiados a cargo de los fondos para las estrategias 2020 del Ministerio de Sanidad como apoyo a la Estrategia ELA Illes Balears 2019-2023.

En Balears, 57 personas están diagnosticadas en estos momentos de ELA. La Estrategia recomienda el trabajo multidisciplinar para atender a este tipo de pacientes y dotar a las UHMELA de recursos en equipo.

Se ha adquirido un monitor de capnografía transcutánea, para Son Llàtzer, y un equipo para pesar a los pacientes en silla de ruedas y poder realizar una bioimpedancia multifrecuencia, para Son Espases.

Durante la reunión virtual se ha tratado la necesidad de seguir implementando la formación continuada en ELA para profesionales, siempre y cuando la pandemia de COVID19 lo permita.

Se ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar el acceso a la asociación ELA Balears de las personas con ELA y de sus familias desde las unidades de neurología de hospitales, y desde consultas de primaria.

La Conselleria reconoce la labor de la entidad a nivel social y la intervención de apoyo y asesoramiento a los usuarios con ELA y sus familias. El abordaje de la ELA se encuentra incluido dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas en las Illes Balears.

Desde la Dirección General de Prestaciones y Farmacia se está trabajando en una nueva jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, y se aprovechará para difundir y ofertar formación específica de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas.

ELA Balears ha informado del inicio hoy y hasta el 26 de febrero de la II Jornada sobre Comunicación en ELA. Un encuentro dirigido a afectados, familiares, cuidadores y profesionales del sector sociosanitario implicados en ELA u otra enfermedad neurodegenerativa.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.