El Hospital Mateu Orfila obtiene la acreditación sanitaria de nivel I, garantía de calidad y un gran avance para el centro sanitario

La directora médica del Hospital, la doctora Tamara Contreras, y la enfermera de Calidad, con el diploma acreditativo

El Hospital Mateu Orfila ha obtenido la acreditación sanitaria de nivel I que concede la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación de la Conselleria de Salut, una certificación que avala el nivel de calidad y el compromiso con la excelencia de la organización.

Este reconocimiento es fruto del trabajo iniciado en noviembre de 2017, cuando se reactivó la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Asistencial (UCA), incorporando a la doctora Tamara Contreras y la enfermera Clara Bendito, sustituida por Alba Jiménez Mateo.

El proyecto ha supuesto la implicación de todo el equipo de profesionales y servicios del Hospital y ha requerido superar una evaluación muy rigurosa, externa e independiente sobre el cumplimiento de los estándares de calidad incluidos en el programa de acreditación.

El objetivo de esta acreditación es impulsar la mejora de la calidad; garantizar la confianza a ciudadanos y profesionales y dar prestigio a los servicios que presta el Hospital, dependiente del Área de Salud de Menorca (ASMEN) del Servicio de Salud de las Baleares (Ibsalut).

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente depende de la Gerencia. El director médico es el máximo responsable de la calidad de la asistencia prestada y del cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad clínica.

Según asegura la directora médica Tamara Contreras, “la política de calidad del Hospital Mateu Orfila está basada en el compromiso de desarrollar un modelo asistencial que sitúe al ciudadano en el centro del sistema. Nos enfrentamos a numerosos retos”, añade, y enumera:

“El creciente número de pacientes crónicos y pluripatológicos, la aparición de nuevas patologías, y pacientes cada vez más informados que desean participar en el control de su salud son retos que exigen una transformación, una nueva mirada hacia el crecimiento del centro.”

La acreditación es una importante garantía de calidad para los ciudadanos ya que permite establecer criterios básicos para desarrollar la actividad asistencial y asegura que no hay diferencias significativas en la prestación de servicios entre centros.

En paralelo, representa un avance para el Hospital en cuanto a infraestructura, organización y funcionamiento. El Hospital Mateu Orfila seguirá trabajando en aspectos clave desde el punto de vista de la calidad como son los de garantizar la atención al ciudadano con criterios de igualdad, equidad, eficiencia y sostenibilidad; mejorar los procesos clínicos; fomentar entre los profesionales la autoevaluación, la mejora continua y las auditorías internas y garantizar la seguridad del paciente en todo el proceso asistencial.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.