Los contagios de COVID19 siguen cayendo, pero el Govern balear teme una cuarta ola por la variante inglesa, mucho más contagiosa

Los datos epidemiológicos siguen cayendo, con 84 contagios de COVID19 registrados en las últimas 24 horas, cinco menos que ayer, pero la variante británica del SARS-CoV-2, un 70% más contagiosa, se asienta en las Islas, siendo ya de un 40 a un 50% de los casos.

El final de la tercera ola se ve amenazado con la presencia de esta variante del coronavirus, hasta el punto de que las autoridades sanitarias avanzan ya que las desescaladas no serán tan rápidas como la caída de casos podría ayudar a suponer y a desear..

Esta contención, que amenaza especialmente a la hostelería, tiene por objeto evitar otro estallido de contagios propiciado por la mayor eficacia del virus mutado, que cuya mayor contagiosidad podría incrementar un 30% la letalidad por saturación del sistema sanitario.

Las cifras hechas públicas hoy (con los datos recogidos hasta las 22.00 horas de ayer, como es habitual) señalan que de los 3.485 casos activos de COVID19 en las Islas, 237 están hospitalizados: 159 en planta (21 menos que ayer) y 78 en UCIs (dos menos que ayer).

La ocupación de las UCIs y de las plantas hospitalarias ha bajado en torno a un 40% en 15 días. Sin embargo, para asumir con optimismo una nueva ola, las UCIs deberían estar ocupadas por debajo del 10% y en estos momentos aún lo están cerca de un 28%.

Imágenes del Germans Escales publicadas en @goib.

La situación es pues, compleja no solo porque la pandemia aún no ha pasado, sino porque la cuarta ola podría estar condicionada por la variante del virus. Por ello, las autoridades sanitarias trabajan contra reloj para comenzar el capítulo de las vacunaciones masivas.

El Govern de les Illes Balears informaba ayer en un tuit de que «tan pronto como lo permita la llegada de dosis, podremos vacunar hasta 80.000 personas por semana. Un dispositivo formado por 181 sanitarios se encargará de suministrarlos».

En el mismo tuit se mostraban las instalaciones del polideportivo Germans Escalas, en Palma, ya habilitadas a tal efecto, y que se complementarán, como se ha anunciado, con el antiguo complejo de Sn Dureta, el polideportivo de Inca o el Hipódromo de Manacor.

En cualquier caso no hay que olvidar que sigue habiendo enfermos y fallecidos. La lista de contagiados conocidos suma ya 55.482 y la de fallecidos 679 (tres más que ayer) en lo que a la lista general se refiere y 258 residentes en geriátricos (los mismos que ayer).

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.