No hay comentarios

Salud Pública pone al alcance de los centros educativos nuevos programas preventivos sobre el buen uso de las tecnologías digitales

La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud de la CAIB ha puesto al alcance de los centros educativos nuevos programas preventivos sobre el buen uso de las tecnologías digitales: «Controla’t» y «es-TIC» son recursos dirigidos al alumnado de educación primaria que plantean dinámicas sobre el buen uso de las TIC.

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha desarrollado esta iniciativa a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB). Según la encuesta ESTUDES 2018, el 17 % de los jóvenes de Balears entre 14 y 18 años hacen un uso compulsivo de Internet. El 81,2 % juegan a videojuegos y un 11,6 % han jugado con dinero en los últimos 12 meses.

Este aumento en el uso de la tecnología digital ha generado una demanda de los docentes de Balears, para abordar la prevención y el riesgo que puede generar el mal uso de la tecnología.  El PADIB ofrece a los docentes la versión digital del programa «Controla’t», dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria y elaborado por el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas.

Este centro, conocido por sus siglas CEPCA, pertenece al Consell Insular de Eivissa. El programa proporciona información objetiva y clara sobre el riesgo de Internet, los videojuegos y el móvil. También analiza el riesgo asociado a su mal uso. Consta de cinco sesiones que ayudan a fomentar la participación activa de los alumnos, que pueden exponer sus dudas, inquietudes, experiencias y opiniones.

También se planifica una sesión formativa para padres y madres en la que se les facilitan estrategias para la supervisión y control de las actividades que sus hijos realizan por Internet y, especialmente, en las redes sociales. La segunda herramienta educativa que ofrece el PADIB es «es-TIC», un programa que cuenta con la participación de los cuatro consells insulars del archipiélago,

«Es-TIC» recopila recursos preventivos a partir de una investigación y selección de material didáctico. Así, el profesorado puede trabajar diferentes aspectos relacionados con las TIC, tales como su buen uso, la prevención de riesgos, la implicación familiar y la gestión del ocio y del tiempo libre. Esta herramienta permite que el profesorado pueda elegir una dinámica entre una serie de propuestas.

En este momento, se está ampliando la cobertura de «es-TIC» para ofrecerlo a los centros educativos de secundaria. El PADIB ha actualizado la información del programa «Respir@ire», dirigido a los alumnos de educación secundaria. Esta herramienta facilita información sobre el tabaco y las consecuencias de su consumo.

El programa está enmarcado en cuatro ejes: la salud, la publicidad, la toma de decisiones y la legislación. Según ESTUDES 2018, el 29,3 por ciento de los jóvenes de Balears entre 14 y 18 años ha consumido tabaco en los últimos 30 días; un 14,1, por ciento cigarrillos electrónicos, y un 21,9 por ciento han consumido cánnabis.

También se está llevando a cabo la actualización del programa «THC-Supera el Repte» para el profesorado de los ciclos formativos de educación secundaria y formación profesional básica. Esta herramienta facilita una respuesta educativa práctica para la prevención del consumo de cánnabis entre la juventud.

Debido a la pandemia, los técnicos del PADIB no pueden acudir a los centros educativos a presentar los programas, por eso ponen a disposición del profesorado un vídeo explicativo, que puede consultarse en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=wWZ494iDHGw&feature=youtu.be y en www.padib.caib.es, en el apartado Programas preventivos en el ámbito educativo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.