El Govern declara inversión de interés autonómico las obras de reforma sociosanitaria de Son Dureta y Verge del Toro

El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico las obras de los hospitales para su reconversión sociosanitaria para la atención a pacientes de larga estancia en Son Dureta, en Mallorca, y Verge del Toro, en Menorca.

El Ibsalut estima idóneo que se consideren inversiones de interés autonómico algunas de las actuaciones previstas, dadas su necesidad y urgencia o importancia. La declaración es previa a la licitación del proyecto de obra del proyecto arquitectónico.

El Ibsalut ha proyectado las intervenciones necesarias para poder ofrecer una atención integral y de calidad a pacientes de carácter crónico en los recintos del Hospital Son Dureta, en Palma, y el Hospital Verge del Toro, en Maó, antiguos hospitales de agudos.

El nuevo complejo sociosanitario que se construirá en el recinto de Son Dureta ofrecerá 542 camas hospitalarias en habitaciones diseñadas especialmente para garantizar el bienestar de los pacientes mientras estén ingresados.

Durante la estancia —que podrá durar de treinta días a tres meses de media—, recibirán tratamientos y curas dirigidas especialmente a estabilizar la enfermedad, hacer sesiones de rehabilitación y recuperar la autonomía personal.

El Ibsalut pretende poner en marcha en este recinto un complejo sociosanitario de referencia para los sectores de Ponent y Migjorn de Mallorca, para lo cual se dotarán varios bloques para instalar un hospital de curas especiales (de estancia larga, con 242 camas).

También, un centro de salud y SUAP; un área asistencial; un hospital de media estancia, con 300 camas; un área de docencia; una unidad de demencia, con 30 camas; una central de equipos de apoyo de asistencia domiciliaria; un banco de sangre y tejidos, y otros.

La remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta se enmarca en el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, con el cual el Govern de les Illes Balears quiere mejorar la atención a los pacientes crónicos y a mayores que estén en situación de dependencia.

Estos colectivos se van incrementando como consecuencia del envejecimiento de la población. Hay que señalar que, actualmente, el 15,3% de los habitantes de las Illes Balears tienen más de 65 años, y que en 2029 esta proporción se incrementará hasta el 22%.

El Hospital prevé incorporar la cartera de servicios y el dimensionado para dar atención a la población de los sectores de Ponent y Migjorn. Algunas prestaciones serán de ámbito comunitario para los pacientes con enfermedades crónicas de las Islas.

El Plan Funcional subdivide la infraestructura sanitaria en dos fases correspondientes a los dos conjuntos edificados, que constituirán el hospital de larga estancia y el hospital de media estancia, con dispositivos adicionales definidos en el Plan Funcional.

El incremento progresivo del número de pacientes con alguna enfermedad crónica, descompensaciones frecuentes, comorbilidad creciente y pérdida de autonomía obliga a reflexionar sobre el modelo de atención actual.

Actualmente, estos pacientes son atendidos en los hospitales de agudos tratando la descompensación de manera episódica y con escasa coordinación con los otros dispositivos que participan en la atención.

El Plan Funcional de Usos del Hospital Verge del Toro pretende recuperar un espacio emblemático para adaptarlo a estas nuevas necesidades, y lo hace con la voluntad de crear un modelo asistencial innovador y claramente orientado hacia los pacientes crónicos.

Estos pacientes requieren una valoración integral y multidimensional para elaborar un plan de curas interdisciplinario que proporcione las curas y la rehabilitación adecuadas a cada situación clínica.

El proyecto incorpora la cartera de servicios prevista para cubrir una necesidad asistencial urgente en el área de influencia de Menorca, para proporcionar pacientes con enfermedades crónicas, en áreas de hospitalización de larga y media estancia y hospital de día.

También, espacios de rehabilitación y estimulación cognitiva, consultas externas, y también de radiología, farmacia, laboratorio y servicios sociales, entre otros. Las obras de consolidación del edificio del Hospital Verge del Toro ya han finalizado.

Se trata de un proyecto clave para poder recuperar este antiguo inmueble y volverlo a poner al servicio de la sociedad menorquina para atender las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos y de los cuidadores.

Esta primera fase del proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, responsable de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.