Marratxí crea el ‘Botiquín Covid’, herramienta educativa para 6º de Primaria a 2º de ESO para concienciar sobre el problema sanitario

El Ayuntamiento de Marratxí ha presentado ‘Botiquín Covid’, un proyecto del área de Juventud para facilitar a los centros educativos del municipio la tarea de explicar a los alumnos del primer ciclo de educación secundaria la situación extraordinaria provocada por la pandemia.

Es una forma de que los alumnos aprendan mientras juegan unos conocimientos esenciales para la salud de los propios alumnos y de su entorno. ‘Botiquín Covid’ es un maletín que contiene material educativo sobre el coronavirus y que pretende identificar el problema sanitario.

Para ello, explica las medidas de prevención y desmonta mitos sobre el virus. Con este material, los alumnos aprenderán de forma sencilla qué es el COVID19, cuál fue su origen y cómo se transmitió hasta convertirse en una pandemia mundial que ha obligado a unas estrictas medidas de prevención.

Irene García, concejala de Juventud, ha explicado que «hemos creado ‘Botiquín Covid’ para ofrecérselo a los centros educativos del municipio, de 6º de Primaria a 2º de ESO, para reforzar la importancia de la protección frente al virus y desmitificar algunas creencias».

El proyecto se desarrollará en las aulas a través de los tutores o los dinamizadores de juventud, en función de los centros. El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que «desde el principio de esta crisis sanitaria hemos dicho que la ayuda de los jóvenes es clave”.

Por ello se han puesto en marcha acciones como esta “para concienciar en la prevención y combatir el virus, con ‘Botiquín Covid’ creemos que es una oportunidad para aportar a los jóvenes los conocimientos para que conozcan bien qué es el Covid y cuáles son las medidas para poder evitar el contagio”.

El botiquín, que ofrece una parte educativa y otra lúdica, contiene el Juego del Contagio, un juego de cartas en el que cada alumno recibirá una de estas tres cartas: ‘infectado’, ‘protegido’ y ‘desprotegido’. Cada alumno deberá ‘saludar’ a tres compañeros y anotar en un papel con el que ha mantenido contacto.

En la pizarra se anotará el nombre del ‘infectado’ y de sus tres ‘contactos’. Si el contacto iba ‘protegido’ no sigue la cadena de contagios. De lo contrario el ‘no protegida’ pasa a ser infectado ‘y se repite el proceso de rastreo de contactos. Se repite el proceso hasta que se determina el número final de ‘contagiados’.

‘Botiquín Covid’ también contiene ‘Kahoot’, una herramienta educativa que consiste en un total de 15 preguntas, algunas de ellas se pueden resolver con verdadero o falso, las otras tienen cuatro posibles respuestas. Puede jugarse de forma individual en el móvil o en una dinámica de grupo con toda la clase.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.