Baja la curva de contagios de COVID19 en Baleares (por el efecto «fin de semana») pero la presión hospitalaria alcanza cifras récord

Hoy hace un año que se registró el primer caso de COVID19 en España, un turista alemán en Canarias. Semanas después se registraría el segundo: un residente británico de regreso a su casa de Marratxí, contagiado durante unas vacaciones de esquí en los Alpes.

Tras el sábado y el domingo, febrero de 2021 se inicia con unos datos epidemiológicos que no deben llamar a engaño ya que si son bajos es precisamente por el llamado «efecto fin semana», es decir que durante esos días siempre se realizan menos pruebas PCR.

Por otra parte, si los 137 contagios confirmados en las últimas 24 horas, son 182 menos que la víspera (y parecen lejos de los 500 diarios de hace pocas jornadas) el número de hospitalizados crece hasta 566 y el de fallecidos sigue aumentado hasta 598 (2 más).

De los 566 hospitalizados contabilizados en las últimas 24 horas 427 lo están en planta (15 más que la víspera) y 139 en Unidades de Cuidados Intensivos (4 más que la víspera). De los 9.326 casos activos, 8.860 están, por el momento, atendidos en sus domicilios.

Las cifras de casos conocidos de COVID19 ascienden hoy a 52.505 desde que se inició la pandemia en las Islas Baleares, aunque se estima que 10.000 casos podrían haber pasado desapercibidos durante la primera oleada, entre marzo y junio del año pasado.

Con los datos del fin de semana la tasa de positividad (porcentaje de pruebas PCR positivas) se sitúa en el 4,77%, ya más cerca del 3% que se debe estabilizar y no volver a superar para dar la pandemia por controlada. Pero ese 4,77% es un dato coyuntural y muy frágil.

Durante la última semana han dado positivo otros 15 docentes y 541 alumnos

Durante la semana pasada, en las Illes Balears, otros 15 docentes dieron positivo en una prueba PCR, 5 en Mallorca y 10 en Ibiza. Esta cifra representa el 0,08 % de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las Illes Balears.

En cuanto al alumnado, otros 541 alumnos han dado positivo, cifra que supone el 0,28 % de alumnos. Por islas, 264 son de Mallorca, 17 de Menorca, 251 de Ibiza y 9 de Formentera, siempre según fuentes del Govern balear y sus conselleries de Salut y de EWducació.

La semana pasada se pusieron en cuarentena 46 grupos educativos más (29 en Mallorca, 15 en Menorca y 2 en Ibiza). Actualmente, hay 59 grupos en cuarentena, de 50 centros educativos. De éstos, 25 son de Mallorca, 20 de Menorca, 5 de Ibiza y 1 de Formentera.

Con referencia a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana pasada fue del 92,6 %. En cuanto a los cribados, esta semana pasada se han aplicado a 1.384 alumnos y 153 profesores de 51 colegios, con un total de 36 positivos.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.