Un estudio de la UIB revela cómo ha afectado a nivel psicológico el confinamiento por el COVID19 a los deportistas de élite

Francesc Xavier Ponseti, Alexandre Garcia y Federico Leguizamo, investigadores del GICAFE de la UIB – Foto: A. Costa/UIB

El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha analizado las habilidades y variables psicológicas que facilitan la disminución de los efectos negativos del confinamiento impuesto por el COVID19 en deportistas de alto rendimiento.

El COVID19 ha privado a los deportistas de entrenar y competir en un entorno adecuado para el rendimiento de primer nivel, y han tenido que asumir cancelaciones de eventos relevantes en sus carreras deportivas, como los Juegos Olímpicos de Tokio , que se tenían que hacer en el verano de 2020 y que se aplazó para el verano de 2021.

Esta situación podría haber causado niveles de estrés y otros trastornos emocionales similares a los experimentados por los deportistas durante los períodos de lesión. Este ha sido el campo de trabajo de un equipo de investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFE) de la UIB y de la Universidad de Murcia.

Los investigadores aprovecharon el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus para analizar cómo se enfrentaron a la situación un grupo de 310 atletas (141 mujeres y 169 hombres) de diferentes países de Europa, Asia y América, y de varios deportes y disciplinas de alto rendimiento. El estudio se ha publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Public Health.

Mediante cuestionarios en línea realizados durante el mes de abril de 2020, en uno de los momentos más graves de la pandemia, los investigadores analizaron las relaciones entre el perfeccionismo y los niveles de ansiedad con indicadores de salud mental, como el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad situacional y el estrés, explorando las estrategias de afrontamiento que los deportistas de alto rendimiento han aplicado y si éstas se perciben como útiles para manejar estados emocionales negativos.

Para ello, adaptaron el Protocolo de Evaluación Psicológica del Centro de Alto Rendimiento de Murcia, con el objetivo de evaluar el perfeccionismo, la ansiedad, estados de ánimo, estrés, de depresión, estrategias de afrontamiento y sueño. Los resultados obtenidos muestran que el perfeccionismo desadaptativo estaba relacionado con todos los indicadores de la salud mental de los deportistas.

Sin embargo, los niveles de ansiedad, estrés y los síntomas depresivos son relativamente bajos, y el uso de estrategias de afrontamiento, como la reestructuración cognitiva y la calma emocional, se asociaron a estados emocionales positivos. Además, estos resultados son congruentes con la buena calidad del sueño reportada por los deportistas durante el confinamiento.

Los ritmos de sueño y sus parámetros son un factor sensible a cualquier signo de estrés, y buenos indicadores indirectos del estado emocional de los deportistas, ya que correlacionan negativamente y significativamente los estados de ánimo percibidos como negativos (ansiedad, depresión , estrés, fatiga, tensión e ira).

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación europeo ELITE-in (Integration of elite Athletes into the labour market through the valorization of their transversal competences), que coordina la Universidad de las Islas Baleares y tiene la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus +.

Los investigadores que han participado en el estudio son los doctores Alejandro Garcia Mas, Francesc Xavier Ponseti, Antoni Núñez y Federico Leguizamo, investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de les Illes Balears; y Roberto Ruiz, Aurelio Olmedilla y Verónica López, de la Universidad de Murcia.

Referencia bibliográfica: Leguizamo, F .; Olmedilla, A .; Núñez, A .; Verdaguer, FJP; Gómez Espejo, V., Ruiz Barquín, R. y Garcia Mas, A. (2021). Personality, Coping Strategies, and Mental Health in High-Performance Athletes During Confinement Derived From the Covidien-19 Pandemic. Frontiers in Public Health 8, 561198. https://doi.org//10.3389/fpubh.2020.561198.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.