El Govern aprobará el viernes el paso de Formentera a nivel 4 reforzado por la mayor incidencia de casos de COVID19 en la isla

El Consell de Govern analizará el viernes el paso de Formentera a nivel 4 reforzado de alerta por COVID19, que entrará en vigor el sábado 30. Así lo ha anunciado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, después de la reunión que ha mantenido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, i la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

La isla se encuentra en nivel 4 de alerta y cerrada perimetralmente. El nivel 4 reforzado implicará la suspensión de actividad en bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán hacer comida para llevar o entregar a domicilio, y la limitación de las reuniones familiares y sociales a las personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados, interior 0 exterior.

La Conselleria de Salud y Consumo analizará la conveniencia de llevar a cabo una criba poblacional durante la segunda semana de febrero, en función de la evolución de los datos. En cuanto a los indicadores epidemiológicos, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Formentera se ha disparado en las últimas semanas. El 24 de enero llegó a un máximo de 1.048 casos por 100.000 habitantes.

El 24 de enero la media del porcentaje de positividad de los 7 días anteriores se situaba prácticamente en un 22%. Estas cifras se encuentran muy por encima del umbral de los 60 casos por 100.000 habitantes y del 3 % de positividad que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo.

En cuanto al número de reproducción instantáneo (Rt), a día 24 de enero era de 1,51 (por encima del 1 indica crecimiento) y el índice de potencial crecimiento epidémico (EPG) era de 1.582,1. Hay que recordar también que desde el inicio de la estrategia de registro y vigilancia de brotes se han detectado 22 brotes que involucran a residentes de Formentera (con un total de 160 casos relacionados).

El caso primario del primer brote validado se diagnosticó el día 11 de julio y el último el día 17 de enero. A día de hoy, se encuentran en nivel 4 reforzado las islas de Mallorca e Ibiza, mientras que Menorca se encuentra en nivel 4 estándar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.