El Govern eleva la isla de Formentera a nivel 4 de alerta y restringe las entradas y salidas a la isla de Eivissa hasta día 30 de enero

El Govern balear ha aprobado hoy elevar Formentera —actualmente cerrada perimetralmente— a nivel 4 de alerta por COVID19 y ha decretado la restricción de entradas y salidas de viajeros de Eivissa debido al empeoramiento de los indicadores epidemiológicos y a la necesidad de frenar la propagación de los contagios. El paso de Formentera a nivel 4 será efectivo a partir de mañana, hasta el día 30 de enero.

El nivel 4 implica, entre otras medidas, avanzar el toque de queda a las 22.00 horas. También supone el cierre de los interiores de bares y restaurantes, donde se permite el servicio de comida a domicilio hasta las 00.00 horas y la recogida hasta las 22.00 horas. En cuanto a las terrazas de bares y restaurantes, se podrá ocupar hasta un 75 por ciento de la capacidad máxima y los viernes, sábados y vigilias de festivos tendrán que cerrar como máximo a las 18.00 horas.

Por otro lado, la actividad deportiva al aire libre se permite en grupos de un máximo de 6, mientras que en nivel 3 el máximo era de 15. Además, mediante decreto de la presidenta, se establece que únicamente se permiten las reuniones familiares y sociales de un máximo de seis, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia, tanto en espacios públicos como privados y tanto en el interior como el exterior. Se exceptúa sin son convivientes.

No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes que imparten enseñanzas a que hace referencia el artículo 3 de la Ley orgánica de educación, incluyendo la enseñanza universitaria, ni aquellas para las cuales se establecen medidas específicas en el nuevo Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación.

En el caso de la isla de Eivissa, la presidenta del Govern ha firmado hoy un decreto que restringe la entrada y salida de personas, con las excepciones siguientes:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluyendo las escoletes de educación infantil.

d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado de gente mayor, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamientos a entidades financieras y de seguros.

g) Para llevar a cabo actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Para hacer renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

y) Para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) A causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga

Esta medida permanecerá vigente a partir de su publicación al BOIB, mañana sábado, hasta día 30 de enero.

Situación epidemiológica de Eivissa y Formentera

En cuanto a la situación epidemiológica de Eivissa, esta ha empeorado rápidamente las últimas semanas. El 24 de diciembre, la Incidencia Acumulada a 14 días era de 158,9 casos/100.000 habitantes, pero a partir de entonces siguió un incremento de tipo exponencial que la situó, ayer , en una IA14 de 1.814,6, que es el máximo absoluto logrado en una isla durante todo el periodo pandémico hasta entonces. El problema no es menor si se tiene en cuenta que esta cifra se encuentra todavía en fase de incremento con un valor de reproducción instantáneo (Rt) de 1,4, bastante elevado por los niveles de incidencia, y el índice de potencial crecimiento epidèmic (EPG) se sitúa en 2.531,9 puntos.

En cuanto a Formentera, a día 19 de enero la IA14 a era de 652,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que el valor de reproducción instantáneo (Rt) que había conseguido ser inferior a 1 desde el 26 de diciembre ha logrado un nivel de 3, lo cual indica que el número de casos que se producirán en los próximos días presentarán un crecimiento importante. También el índice de potencial crecimiento epidèmic (EPG) se ha disparado en los últimos días de 186 puntos el 8 de enero a 1.945 el día 19. En cuanto a la positivitat las pruebas diagnósticas que se realizan en Formentera, que estaba situada en el 11’3 % el 30 de diciembre, se ha ensartado hasta el 29,46 % y han logrado el máximo desde la primera oleada, multiplicando casi por seis así los niveles aconsejados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Debido a esta situación y ante la necesidad de frenar la propagación de los contagios, el Govern ha considerado oportuno adoptar medidas nuevas a las dos islas. Estas limitaciones van acompañadas otras iniciativas, como por ejemplo cribados poblacionales y actuaciones de tipo comunitario que han contribuido a detectar y frenar cadenas de transmisión y a informar y concienciar la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas para evitar enfermar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.