3.875 alumnos de ESO y Bachillerato de Baleares han participado ya en los talleres con policías tutores para prevenir el COVID19

3.875 alumnos de ESO y Bachillerato de Baleares han participado ya en los talleres impartidos por 37 policías tutores para prevenir el COVID19. Durante noviembre y diciembre se han impartido 184 sesiones formativas en los centros educativos de 26 municipios de las Illes Balears.

Estas sesiones, impartidas hasta el momento hasta este mes de enero, vuelven a ponerse en marcha este primer trimestre del año para continuar realizando este trabajo preventivo entre el alumnado de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Se trata de una iniciativa coordinada entre las conselleries de Administraciones Públicas y Modernización, Salud y Consumo, y Educación y Universidad con la que se pretende concienciar al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sobre las medidas frente al COVID19.

Los policías tutores cuentan con recursos didácticos específicos para el alumnado sobre de todos los factores sanitarios y sociales que rodean a la enfermedad, desde la importancia de cumplir con las medidas higiénicas y las restricciones de seguridad, hasta la gestión de las emociones.

De este modo se pretende ofrecerles herramientas de afrontamiento de los riesgos que presenta el COVID19 entre el grupo de iguales (asertividad, habilidades sociales, etc.) y ello desde una perspectiva de la reflexión y la discusión con la que se difunden los contenidos didácticos.

El Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), ente coordinador del Programa de Policía Tutor, ha editado una guía específica para los agentes que imparten los talleres, un recurso didáctico que ha sido elaborado por los profesionales del Servicio de Salud y que incluye la información y las dinámicas.

Los agentes cuentan con material audiovisual atractivo para los jóvenes para que los jóvenes sean conscientes de los riesgos de la enfermedad, puedan distinguir la información veraz y la información falsa y se impliquen activamente en las medidas de prevención de contagios.

En un estudio sobre la efectividad de estas sesiones, en el que han participado 173 alumnos, se manifiesta, entre otras cuestiones, que el 70% de los participantes consideró útil los talleres, frente a un 6% que considera que no son útiles y un 24% que afirma que “tal vez” `puedan considerarse así.

Antes del taller, un 27,5% de los encuestados opinaba que el COVID19 era «como una gripe común» (mensaje que se difundió desde las administraciones de salud estatales y autonómicas antes del primer pico de la pandemia). Una semana después del taller, mantenían esta idea el 22,5% (un 5% menos).

El 32,3% de los alumnos encuestados, antes del taller, pensaba que el COVID19 es suficientemente grave para seguir las recomendaciones. Esta cifra aumenta un 7% (39,2%) una vez finalizado el taller. Antes del taller, el 25% de los encuestados reconocía haberse saltado las indicaciones alguna vez. Una semana después, este dato era del 14% (un 11 % menos).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.