El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, inicia una ronda de visitas a los institutos baleares de investigación

El conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern de les Illes Balears, Martí March, ha visitado hoy la Infraestructura Científico Técnica Singular SOCIB, Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares, dando inicio a una serie de visitas a institutos científicos de las islas.

Martí March ha destacado que “tenemos como un hito importante de legislatura dar un apoyo importante en la investigación y a la divulgación científica en las Baleares» y ha recordado que “ya se está tramitando la Ley de la Ciencia que esperamos que contribuya de manera activa a lograr este objetivo”.

En el decurso de la visita ha tenido lugar una reunión con el director del centro, Joaquín Tintoré, que ha explicado el trabajo desarrollado en el SOCIB y el cambio de paradigma que ha supuesto esta instalación, pionera en Baleares, y de referencia internacional para la observación costera.

Este carácter pionero de este centro científico deriva de que  en el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo se usan múltiples plataformas de manera integrada y asegurando una disponibilidad de datos en tiempo real para investigadores y también para la sociedad a través de Internet.

Han acompañado en esta primera visita a conseller de Educación, Universidad e Investigación la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluis Pons.

Concurso escolar “Yo también quiero ser científica”

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, y a través del CEP IBSTEAM, ha convocado el concurso escolar “Yo también quiero ser científica” para conmemorar el 11F, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con la colaboración de IBDona, Convivèxit, Casio, Emaya y la Plataforma 11F Baleares.

Se trata de un concurso de videos escolares con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Por eso, los participantes tendrán que elaborar un anuncio dirigido a concienciar al público de la existencia de una brecha de género en los campos científicos y de motivación de las nuevas generaciones.

El concurso está dirigido a todos los centros educativos de las Illes Balears que se podrán presentar en grupos de 3 alumnos, los cuales crearán sus videos para optar a los premios del concurso. Los participantes se dividirán en dos categorías, una de infantil y primaria, y otra para secundaria, bachillerato y formación profesional (básica y de grado medio).

Los videos tendrán que cumplir unos requisitos como que su duración máxima tiene que ser de 2 minutos o que tienen que ser originales y de autoría propia de los participantes. El grupo ganador de cada categoría recibirá un taller STEAM de robótica e impresión 3D para toda su clase, una visita al centro donde trabajan las científicas del jurado, una tablet para cada miembro del grupo así como, una calculadora científica y un lote de libros.

Los centros educativos pueden presentar sus videos hasta el próximo 8 de febrero. Para mayor información se puede consultar la web http://ibsteam.caib.es/11f2021/

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.