El Campus Vall d’Hebron incorporará en 2021 la tecnología innovadora de biopsia líquida de Guardant Health

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, ha llegado a un acuerdo con la empresa Guardant Health para incorporar su tecnología innovadora de biopsia líquida.

El VHIO se convertirá en el primer centro de investigación oncológica de Europa en disponer de un laboratorio con esta plataforma, que proporciona resultados genómicos completos en todos los cánceres sólidos.

Y ello será posible con esta tecnología a partir de una simple extracción de sangre en siete días, lo que ayuda a superar las limitaciones de las biopsias de tejidos para que los pacientes tengan los mejores tratamientos.

Guardant Health es una empresa de referencia internacional en oncología de precisión y primera en recibir la aprobación de la FDA de los EEUU para sus test con biopsia líquida Guardant360 CDx para un perfil genómico completo.

“Con la incorporación de esta tecnología en el VHIO esperamos poder detectar más mutaciones y otras alteraciones genéticas para seleccionar mejor los tratamientos para cada paciente y poder investigar nuevas terapias ser efectivas.”

“También para poder determinar qué pacientes pueden ser candidatos a los diferentes ensayos clínicos que tenemos, en función de su perfil molecular y su respuesta a las terapias”.

Estas declaraciones, enfatizando la importancia del nuevo acuerdo han sido efectuadas por el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

“Con esta tecnología podremos dar más apoyo a la investigación clínica, para seleccionar los mejores tratamientos en base a los perfiles moleculares de los pacientes con cánceres sólidos que no responden a tratamientos estándar”.

Son palabras de la Dra. Ana Vivancos, jefa del Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO, equipo responsable de este nuevo servicio. “Sin duda, con esta tecnología, vamos a dar un salto importante hacia la próxima generación de terapias con medicina de precisión en oncología”, añade.

Por su parte, Helmy Eltoukhy, CEO de Guardant Health, comenta: “Nos complace anunciar esta asociación con VHIO, que brindará pruebas genómicas integrales de biopsia líquida a más pacientes con cáncer en España y más allá”.

“Nuestra visión es que todos los pacientes con cáncer a nivel mundial tengan acceso a diagnósticos de vanguardia para permitir mejores resultados a través de diagnósticos, selección de terapias y monitoreo más tempranos, rápidos y precisos, y esta asociación es un paso importante para lograr que esa visión se convierta en realidad», ha añadido.

La medicina de precisión es cada vez más importante para los pacientes con cáncer avanzado. Ciertas terapias brindan mejores resultados para el paciente y menos efectos secundarios que la quimioterapia de base amplia. Pero la respuesta de un individuo a un tratamiento dado a menudo depende del perfil genómico de su tumor.

La obtención de información genómica clínicamente relevante a través de una extracción de sangre ayuda a los pacientes a evitar una biopsia quirúrgica o de tejido adicional y va más allá de las limitaciones de las muestras de tejido.

Las pruebas de biopsia líquida de Guardant Health se han utilizado ampliamente en ensayos clínicos –más de 150,000 pruebas realizadas hasta la fecha– con más de 200 publicaciones revisadas por pares que demuestran sus beneficios para los pacientes.

Estas pruebas son utilizadas por oncólogos de todo el mundo para guiar las decisiones de tratamiento en cánceres de tumores sólidos, y por compañías farmacéuticas e investigadores académicos en ensayos clínicos para acelerar el desarrollo de fármacos de medicina de precisión.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.