Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico

“La decisión de Gerencia de no dar días libres en Navidad en Son Espases fue coherente”

Los profesionales sanitarios se han quedado sin vacaciones ni días libres de Navidad para cuidarle a usted, a mí, a cualquiera que se hubiera contagiado en esta tercera ola, donde Son Espases dispone de 6 plantas para enfermos por coronavirus y la UCI casi saturada. Un ejemplo de compromiso que tratamos con el presidente del Sindicato Médico de les Illes Balears (Simebal), el Dr. Miguel Lázaro.

P.- Dr. Lázaro, médicos y profesionales sanitarios en general, han demostrado un gran compromiso al renunciar a sus días libres o vacaciones de Navidad para atender esta tercera ola. ¿Fue complicado negociar eso con la Dirección de Son Espases?

R.- La decisión que tomó la Gerencia fue coherente con la tendencia progresiva de los malos indicadores asistenciales que había, el número creciente de profesionales infectados y el déficit de personal de Enfermería. Los sindicatos, en ningún momento mostramos oposición a la medida, a pesar de que argumentamos, que fueran retribuidas de forma especial y le mostramos tarjeta roja a la Gerencia por la mala planificación y la deficiente contratación realizada. Cuando pudieron contratar no quisieron y cuando hubo necesidad, no había. Les ha pillado el toro, por no hacernos caso.

P.- ¿La sociedad en general se da cuenta del esfuerzo de los sanitarios ante esta pandemia y del desgaste que supone o todavía hay mucho inconsciente que no respeta las normas?

R.- La mayor parte de la sociedad está muy agradecida, por la responsabilidad y el sacrificio del personal. Tras 10 meses en la trinchera, el colectivo está cansado y sufre un desgaste importante. Ahora tenemos EPI’s que nos protegen del contagio, pero no del estrés emocional. Ahora bien, también hay un gran sentimiento de frustración e indignación por la conducta psicópata de una parte de ciudadanos, que minusvalora la vida y subestima la muerte. Los médicos hemos puesto 83 fallecidos por covid desde marzo. La mayor parte de los ciudadanos se comportan de forma responsable y cívica, porque consumen realidad, no son egoístas, son empáticos y valoran su vida y la de los demás. Saben que este virus ha matado a mucha gente, que mata a jóvenes y que deja secuelas. Solo desde la inmadurez, el de-sustanciamiento, la carencia de seny y el poco-yoismo egocéntrico se pueden tener conductas de auténticos psicópatas que ponen en riesgo la vida de los demás. Hay una gran carencia de aceptación y baja tolerancia a la frustración. Sanciones rápidas y cuantiosas podrían ser disuasorias.

P.- ¿Y los médicos, se sienten respaldados por el Govern?

R.- Diciembre fue un mes pésimo para los más de 3.000 médicos del Ib-Salut, desde el punto de vista retributivo, para el colectivo médico. Nuestra paga extra está reducida en un 43% desde el 2010, lo que nos ha costado 15.000 euros a cada uno. No nos merecemos el maltrato del Govern; no nos pagan complemento covid, no nos suben el 2.9% (la única comunidad) y la productividad variable del 2019 ha supuesto menos de un euro por día, menos de la dieta de los políticos por asistir a una prescindible comisión.

P.- Es evidente que usted no es epidemiólogo, pero… ¿tiene alguna explicación o la ha compartido con el Sindicato algún experto que argumente por qué éramos los segundos mejores en datos de contagios y ahora seamos los peores?

R.- En la construcción de la curva que asciende como un avión, hay corresponsabilidad por parte de los ciudadanos y las estrategias de restricción tomadas por el Govern. Uno no se autocontagia, o lo contagia o contagia. Si aumenta la interacción social y la movilidad hay más riesgo. Si no nos protegemos hay más riesgo. Ha habido muchos mojones sociales (puente, aglomeraciones diversas, tránsito de pasajeros etc) y las estrategias del Govern no se han contextualizado a la pandemia.

P.- ¿Qué opina el Sindicato Médico de la campaña de vacunación?

R.- Opinamos que no se ha planteado como toca y que no se ha hecho una adecuada planificación. Estamos reaccionando tarde. El ritmo debería ser igual y simultáneo, pero es muy asimétrico y nosotros ocupamos la cola del furgón. Somos todos iguales, pero dando preferencia a los más vulnerables y al personal sociosanitario, piedra angular en el mantenimiento del estado de bienestar.

P.- Han llegado a reclamar ayuda al Ejército desde Simebal si hiciera falta. ¿Le parecería bien que se vacunara en las farmacias?

R.- Más que nunca necesitamos vacunar full time, de forma masiva, las 24 horas del día, incluidos los festivos. En espacios amplios, en polideportivos etc. El personal militar sanitario ya nos ha ayudado a rastrear, tiene una logística y una preparación muy buena. ¿A qué espera el Govern para reclamar su ayuda? En esta carrera nadie sobra, hay que utilizar la sanidad privada, el personal sanitario de las ONG, enfermeras en turnos libres, con la remuneración pertinente, médicos jubilados, odontólogos y por supuesto, si es necesario a los farmacéuticos.

P.- Jordi Reina, jefe de Virología de Son Espases ha llegado a pedir al Govern que acelere la vacunación.

R.- La disponibilidad de la vacuna y las existencias (se precisan dos inyecciones, con un intervalo de 21 días) es un factor muy importante pero la planificación y la organización de la logística es clave. Está claro que en esta “competición nosotros no somos Usain Bolt”. Los recursos humanos son claves para conseguir un buen ritmo. No es admisible ningún tipo yoga ni siesta en este asunto, por la trascendencia del asunto. Nos adherimos a la petición del Dr. Reina, aunque la reformulamos como exigencia al Govern.

P.- ¿Le produce esperanza la vacuna o pasará tiempo para conocerse su eficacia real?

R.- Para vacunarse hay que estar vivo, por eso es clave el autocuidado y la autocontención restrictiva individual y colectivamente. Por eso hay que exigir al Govern proporcionalidad en las medidas de restricción. La vacuna es la esperanza en la incertidumbre de esta pandemia. A mí me permitirá ir a ver a mis padres de 88 años en Teruel. Vamos a tener varias vacunas, pero no tenemos todas las respuestas. La mascarilla va a ser nuestra compañera de viaje por largo tiempo. Hay que conseguir un 60%-70% de inmunización de la población.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.