Son Llàtzer realiza la primera cirugía en la sanidad pública balear de eliminación de un adenoma de próstata con un láser holmio

El Hospital Universitario Son Llàtzer (HUSLL) ha hecho la primera intervención quirúrgica en la sanidad pública de Baleares con láser de holmio (técnica HoLEP), que permite tratar a pacientes con adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Esta técnica se utiliza como alternativa a la cirugía abierta en próstatas de gran tamaño y para tratar cálculos del aparato urinario. El Hospital Juaneda Miramar, perteneciente a la Red Asistencial Juaneda, primer grupo privado balear, ya contaba con esta técnica entre sus servicios.

Ahora, el Servicio de Urología del HUSLL. dirigido por el Dr. Carlos Gutiérrez, ha diseñado un inicio progresivo con esta técnica quirúrgica. Para ello, ha contactado con el Dr. Javier Sánchez, del Hospital Clínico de Barcelona, uno de los que más experiencia tiene en España.

El Dr. Javier Sánchez, junto con el Dr. Félix Hidalgo y el Dr. Antoine Teyrouz, utilizaron esta técnica el 15 de diciembre, con un resultado muy satisfactorio en un caso de hiperplasia benigna de próstata.

La HBP es uno de los problemas de salud más frecuentes en el varón adulto. A partir de los 50 años todas las próstatas crecen y en su faceta patológica –aunque no oncológica, de ahí lo de “benigna” -afectan a más del 50% de los mayores de 60 años y al 80% de los ancianos.

La próstata es una glándula masculina que rodea a la uretra. Cuando crece, la obstruye y provoca los síntomas de la HBP. Los síntomas son variables: dificultad para orinar, sensación de no vaciar completamente la vejiga, aumento de la frecuencia con la que se orina, pérdidas…

Según ha manifestado el Dr. Carlos Gutiérrez, jefe del Servicio de Urología, “esta técnica tiene la ventaja de mejorar la tolerancia postoperatoria, con menos sangrado, y de permitir una recuperación más rápida y de hecho evita operaciones abdominales por vía abierta”.

Reduce la estancia postoperatoria aproximadamente entre 2 y 4 días, según la técnica a la que sustituye. La técnica HoLEP consiste en una intervención endoscópica a través de la uretra. En ella, se extirpa de manera definitiva el adenoma prostático, que es el tejido que va creciendo. La mejora es mayor cuanto mayor es la próstata;

“Se prevé seguir con este tipo de operación de manera habitual y programada a partir de enero del año 2021, con un proyecto tutorizado por el Dr. Sánchez. Gracias a ello, se podrán beneficiar aproximadamente unos cien pacientes”, señala el Dr. Gutiérrez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.