El uso excesivo de dispositivos digitales tiene efectos negativos sobre las habilidades lingüísticas de los preadolescentes, según la UIB

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) señala los efectos negativos que tiene el uso excesivo de tabletas y teléfonos móviles sobre las habilidades lingüísticas de los niños de 11 y 12 años

El estudio alerta de las consecuencias negativas que el uso abusivo de estos dispositivos tiene sobre el desarrollo del lenguaje en los preadolescentes, añadido a la baja interacción con los padres.

Estas circunstancias serían las responsables del empobrecimiento de las habilidades lingüísticas, que entre quienes utilizan más tiempo estos dispositivos quedan por debajo de las de sus compañeros.

Los investigadores de la UIB han analizado la relación que existe entre el uso de estos dispositivos, la cantidad de inputs lingüísticos de los padres y el nivel lingüístico de los preadolescentes.

Para ello, han contado con la participación de 60 niños y niñas de 11 a 12 años que cursan quinto y sexto de Educación Primaria (EP) en escuelas de Mallorca, todos bilingües catalán-castellano.

Todos los participantes contestaron dos test sobre la frecuencia y el tipo de dispositivos utilizados, la interacción lingüística con los padres y los niveles de expresión y comprensión lingüística.

Los resultados muestran que los preadolescentes que tenían más acceso a los dispositivos digitales, que los usaban más frecuentemente y que hablaban menos con los padres tenían un lenguaje más pobre,

A la vez, el nivel lingüístico de los preadolescentes que utilizan los dispositivos digitales para comunicarse también es inferior al de los preadolescentes que los usan como soporte escolar o para aprender.

Estos resultados no estaban influidos por el nivel socioeconómico, el sexo, la edad o el idioma familiar. Los resultados de este trabajo han publicado recientemente en la revista científica Children.

El 90% de los participantes en el estudio tiene teléfono móvil, si bien la televisión todavía es el dispositivo que utilizan más. El 66,6% emplea estos dispositivos a diario y el 33,3% sólo los fines de semana.

En cuanto al tiempo de uso, el 51,6% los emplea más de una hora seguida; un 25% una hora; un 18,3%, media hora, y sólo un 5%, menos de media hora, lo que muestra el gran uso entre más de la mitad.

Los preadolescentes que hacen un uso más restrictivo de estos dispositivos (sólo los fines de semana) tienen mejores resultados lingüísticos que quienes los usan diariamente.

Un 31,6% de los participantes dice que come frente al televisor; un 13,3%, frente a otros dispositivos y el 55% dice que no tiene ninguna de encendido durante las comidas, según otro ítem del estudio.

Los investigadores de este grupo de trabajo alertan de que los participantes que comen mirando la TV o algún otro dispositivo digital son también los que presentan los peores resultados lingüísticos.

Un 43,3% utiliza estos dispositivos para jugar; un 23,3%, como soporte de la actividad escolar; un 16,6%, para comunicarse, y otro 16,6%, para aprender cosas nuevas, según ha revelado también el estudio.

Entre los investigados que aquellos que recurren a estos medios como herramienta de apoyo para las tareas escolares y para aprender son precisamente los que logran mejor puntuación en el test lingüístico.

El estudio saca a la luz que el 53,3% de los participantes dice que no habla mucho con los padres o con las personas que los cuidan, mientras que un 46,6% asegura que sí lo hace.

Los preadolescentes que presentan peores resultados lingüísticos son también los que reconocen que hablan poco con los padres y pasan más tiempo frente a las pantallas, señala la investigación.

Los investigadores recomiendan limitar el uso de los dispositivos digitales a menos de una hora al día y sólo por motivos escolares, y usarlos para comunicarse y para jugar sólo los fines de semana.

Referencia bibliográfica

Acebedo, L.; Buil Legaz, L.; Adrover Roig, D.; Aguilar Mediavilla, E. (2020). Impact of the use of media devices within the family context on the language of preteens. Children, 7(12), 281. https://doi.org/10.3390/children7120281

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.