Boehringer Ingelheim refuerza su cartera de oncología con la adquisición de la compañía biotecnológica NBE-Therapeutics

La compañía farmacéutica internacional Boehringer Ingelheim ha anunciado la adquisición de todas las acciones de NBE-Therapeutics, empresa privada suiza de biotecnología centrada en conjugados de anticuerpo-fármaco y en el avance en las terapias dirigidas contra el cáncer derivadas de su plataforma de estimulación inmunitaria iADC™.

El compuesto principal de NBE-Therapeutics, NBE-002, actualmente está en la fase I de ensayos clínicos para cáncer de mama triple negativo y otros tumores sólidos. De esta forma, Boehringer Ingelheim accede a una plataforma innovadora y única que se utilizará para crear una cartera de productos de ADC y para desarrollar posibles combinaciones con otros activos de su cartera de productos inmuno-oncología.

“La plataforma iADC de NBE-Therapeutics añade capacidades excepcionales de actuación dirigida a tumores de nuestra cartera de productos en oncología. Junto con nuestros activos, que actúan sobre células inmunitarias, podría permitir nuevas combinaciones más potentes que permitan avanzar hacia tratamientos eficaces y duraderos para los pacientes,” afirma Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación.

“Esta adquisición es un nuevo ejemplo de la estrategia a largo plazo de Boehringer Ingelheim para mejorar nuestra posición en la búsqueda de tratamientos innovadores contra el cáncer. Damos la bienvenida a Boehringer Ingelheim al equipo de gran talento de NBE-Therapeutics y esperamos colaborar con ellos en esta importante labor”.

El valor total de la transacción es de 1.180 millones de euros y también incluye hitos clínicos y regulatorios contingentes.
“Estoy enormemente orgulloso del equipo de NBE-Therapeutics y encantado de que Boehringer Ingelheim reconozca nuestra experiencia de categoría internacional en el campo de ADC. Esta transacción es una validación de nuestra plataforma y de su potencial para el desarrollo de las terapias oncológicas de próxima generación,” declaró Bertrand Damour, Director Ejecutivo de NBE-Therapeutics. “Esperamos seguir avanzando con NBE-002, nuestro compuesto líder y el ADC anti-ROR1 mejor de su clase, y proseguir en la lucha contra el cáncer junto a Boehringer Ingelheim y sus sólidas capacidades de desarrollo clínico”.

La investigación enfocada a células cancerígenas de Boehringer Ingelheim se centra en el desarrollo de terapias dirigidas a tumores sólidos difíciles de tratar. La inducción de la muerte de las células tumorales es un componente clave, y los enfoques basados en los ADC se presentan como un poderoso tratamiento dirigido con potencial para inducir muerte inmunogénica con una exposición sistémica y una toxicidad reducidas.

La adquisición de NBE-Therapeutics reforzará significativamente el enfoque estratégico de Boehringer Ingelheim en los tratamientos dirigidos a las células cancerígenas y complementará sus capacidades existentes en el descubrimiento de antígenos, así como las tecnologías de anticuerpos y activadoras de linfocitos T.

Al combinar su investigación y desarrollo interno de primera categoría con el de las empresas de biotecnología altamente innovadoras, Boehringer Ingelheim está impulsando el desarrollo de tratamientos innovadores y acelerando el avance hacia la próxima generación de tratamientos contra el cáncer. Para hacerlo posible, la compañía ha cerrado otros acuerdos y colaboraciones estratégicas, incluyendo la adquisición de ViraTherapeutics y AMAL Therapeutics, que también están aportando activos.

NBE-Therapeutics tiene su sede en Basilea (Suiza), donde se fundó con el respaldo financiero de un sindicato de inversores tanto corporativos como institucionales, entre los que se encuentran el Fondo de inversiones de Boehringer Ingelheim y el PPF Group y sus principales accionistas, y la empresa danesa Novo Holdings. La plataforma tecnológica de NBE Therapeutics y sus activos derivados están protegidos por una amplia serie de patentes y licencias.

Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) son una clase de fármacos que consisten en un anticuerpo que se une específicamente a una diana en las células tumorales. El anticuerpo también está vinculado a un fármaco citotóxico que provoca la muerte de estas células.

Si el fármaco se administrara de forma sistémica, causaría un nivel inaceptable de toxicidad. Sin embargo, debido a la capacidad de ubicar el fármaco en el microambiente tumoral mediante el uso de un anticuerpo, el perfil de seguridad del fármaco pasa a ser aceptable.

La plataforma tecnológica propiedad de NBE-Therapeutics crea conjugados anticuerpo-fármaco, con capacidad para estimular al sistema inmune con gran potencia con una carga de antraciclinas, dirigidos a las células tumorales y que inducen un efecto inmunológico antitumoral duradero.

Su tecnología también incorpora un paso de conjugación enzimática patentado que permite la unión de fármacos de molécula pequeña y anticuerpos monoclonales, superando así los desafíos relacionados con la limitada estabilidad en suero y la heterogeneidad de la unión.

El principal candidato de NBE-Therapeutics, NBE-002, es un ADC anti-ROR1. El ROR1 es un receptor tirosina quinasa expresado en varias neoplasias hematológicas y sólidas, incluidos el cáncer de mama triple negativo y el adenocarcinoma pulmonar. El compuesto está actualmente en la fase I del desarrollo clínico.

NBE-Therapeutics es una empresa privada de biotecnología suiza situada en Basilea y fundada en 2012 con la visión de desarrollar conjugados anticuerpo-fármaco con capacidad de estimulación inmunitaria de próxima generación (iADC™). NBE-Therapeutics desarrolla sus productos para obtener una prueba de concepto en clínica con el objetivo de mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer.

La compañía utiliza plataformas patentadas que cubren todos los aspectos del desarrollo de ADC: su tecnología Transpo-mAb Display™ para el descubrimiento de anticuerpos, su tecnología SMAC-Technology™ para la conjugación en lugares específicos de toxinas con anticuerpos y una nueva plataforma de toxinas altamente efectiva y con capacidad inmuno-estimuladora basada en antraciclinas.

La compañía recibe financiación del Fondo de inversiones de Boehringer Ingelheim, el PPF Group y Novo Holdings como inversores institucionales, y de varios inversores privados suizos, alemanes y holandeses.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.