2 Comentarios

La OMC alerta sobre el riesgo del uso de auto test o test en las Farmacias como falsos elementos de seguridad ante las Navidades

Ante la profusión de ofertas comerciales de diferentes tipos de test que pretenden aportar tranquilidad y un pasaporte de seguridad en las celebraciones navideñas, la Organización Médica Colegial (OMC) informa de que los tests serológicos de anticuerpos (los autotest que se ofrecen) no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad.

Por ello, la OMC, como entidad de derecho público y ante su obligación de velar por la salud colectiva, advierte que estos test no son suficientes “para dar ningún tipo de tranquilidad, no cuentan con suficiente aval científico de su evaluación y fiabilidad y puede ocasionar más confusión que certeza”.

La idea de “soy negativo/a, no hay problema”, es “un error y un peligro para los que más queremos y una buena noticia para el virus que queremos combatir. Los test de COVID 19 en general son sólo una ‘foto fija’ que puede cambiar rápidamente y sólo para un facultativo tienen valor y son útiles para las decisiones clínicas individuales”.

Si bien la generación de distintos tipos de anticuerpos por parte del sistema inmunitario es una respuesta conocida que sigue una secuencia temporal y ayuda a identificar el momento del proceso infeccioso en que se encuentra el paciente, los científicos expertos recomiendan extremar la cautela en la interpretación de los test rápidos serológicos.

Esta precaución deriva, a juicio de los expertos de la OMS, de “sus bajos niveles de sensibilidad, en el curso de las diversas fases de la infección y la respuesta inmune”, ya que “los test antigénicos rápidos requieren además la realización de un frotis nasofaríngeo con la técnica correcta por parte del personal sanitario competente legalmente para realizarlo y entrenado en la técnica. No parece que las farmacias u otras localizaciones no habilitadas específicamente para ello, sean los lugares más adecuados”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Colegio Oficial de Medicos de Cordoba Blog Actualidad La OMC alerta sobre el riesgo del uso de auto test o test en las Farmacias como falsos elementos de seguridad ante las celebraciones de Navidad

    Responder
  • Кирилл
    13 enero, 2021 6:56

    Adjunto se remite Nota de Prensa en la que se informa que la Asamblea Medica Mundial (AMM), en su 71? Asamblea General ha adoptado una Declaracion sobre la responsabilidad del medico en la prevencion y la lucha contra el trafico de organos. Una iniciativa en la que han trabajado conjuntamente el CGCOM y la ONT para combatir esta lacra que viola los derechos fundamentales de miles de personas en todo el mundo y constituye un riesgo para la salud individual y para la salud publica.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.