El Govern aporta 4,7 millones € a Proyecto Hombre y Proyecto Joven para el tratamiento de las adicciones durante los próximos 4 años

El Consell de Govern ha dado luz verde hoy a la tramitación de dos subvenciones a favor de las entidades Fundación Proyecto Hombre y Fundación Proyecto Joven de 4,7 millones de euros, que irán destinados a dos proyectos de intervención y tratamiento.

Esta financiación servirá para atender pacientes con adicciones durante los próximos cuatro años (2021-2024). Esta aportación supone dar continuidad a la colaboración del Govern con estos dos programas de la entidad fundada hace más de 30 años por el Obispado de Mallorca.

Por un lado, se ha aprobado la concesión de 3.729.071 euros destinados a financiar parte de los gastos del Programa de Intervención Terapéutica Residencial para Usuarios y su Entorno Sociofamiliar en el Ámbito de las Adicciones, de Proyecto Hombre.

Este programa está centrado en el tratamiento de las drogodependencias y del alcohol y está destinado a la atención educativa y terapéutica de mayores de 23 años con trastornos de adicción a una o varias sustancias.

Estos trastornos requieren habitualmente un apoyo residencial para mejorar la atención que reciben por su entorno social y familiar. Con esta ayuda, de hecho, el Govern financia 43 plazas residenciales para el tratamiento de personas adictas.

En cuanto a la intervención terapéutica, esta se lleva a cabo en la Comunidad Terapéutica de Ses Sitjoles (municipio de Campos) y en la Comunidad Terapéutica para el Tratamiento del Alcoholismo de la sede de Proyecto Hombre, en Palma.

Con este proyecto se persiguen objetivos como el de proporcionar a los usuarios un espacio donde experimentar un estilo de vida saludable, alejado de las drogas, y que les permita construir un nuevo estilo de vida; mantener la abstinencia; proporcionar una educación en valores.

También se busca dar una atención terapéutica adecuada. Además, junto con la atención individual, este programa incluye atención al entorno sociofamilar de los usuarios. Proyecto Hombre está integrada en el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears.

Es, de hecho, la única entidad que ofrece recursos en todos sus ámbitos de actuación. Durante el año 2019, y de acuerdo con su memoria anual, atendió a un total de 1.669 usuarios, un 7,1% más que el año anterior.

La subvención destinada a Proyecto Joven (entidad vinculada a Proyecto Hombre) de 695.750 euros se dedicarán a financiar parte de los gastos del Programa Residencial de Tratamiento y Deshabituación de Adicciones para Adultos y Jóvenes.

Este programa está centrado en el tratamiento de las adicciones de los adolescentes y jóvenes menores de 23 años con problemas de adicción a las drogas o que se encuentran en situaciones de riesgo de inicio de consumo.

Con este proyecto el Govern financia 10 plazas residenciales para intervención terapéutica de estos pacientes con el objetivo que puedan pasar de una situación de dependencia a otra de autonomía individual y, por otro lado, con el fin de prevenir futuras adicciones.

Los objetivos de este proyecto son mejorar la ocupación del tiempo de ocio alejado del consumo de drogas, mantener la abstinencia para iniciar un cambio a nivel personal o proporcionar la atención terapéutica adecuada a las necesidades de los usuarios.

Además, incluye atención a las familias. La Fundación Proyecto Joven nació en 1996 para atender al colectivo de los jóvenes y adolescentes, sus familiares y su entorno social.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.