La AECC se fija como prioridad lograr el compromiso del Govern en la implantación del cribado de cáncer colorrectal en todo Baleares

El presidente y el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, los doctores Javier Cortés y José Reyes, se reunieron ayer con la consellera de Salut , Patricia Gómez, para presentar los cuatro pilares del plan de acción previsto por la AECC para el próximo año en la Comunitat Autónoma de les Illes Balears (CAIB).

Corregir la falta de equidad entre las diferentes áreas sanitarias de Baleares en la implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal, segundo en mortalidad en las Islas, y exigir al Govern balear el compromiso de que el 100% de la población pueda acceder al programa de prevención es una de las prioridades de la AECC Baleares.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 300 personas fallecieron en Baleares el año pasado por esta causa, 93 de las cuales tenían entre 50 y 69 años. En 2019, el número de casos nuevos estimados fue de 782, según indican las mismas fuentes para evidenciar la necesidad de este plan de cibrado, máxime la sencillez del mismo:

Con una simple muestra de sangre oculta en heces se pueden detectar precozmente y resolver la mayoría de los casos, hasta el 90% de los casos que se detectan a tiempo; una prueba que todas las comunidades autónomas están obligadas a poner en práctica y a la que únicamente tiene acceso en Baleares el 24% de la población.

Esta población es la que depende de las áreas sanitarias del Hospital comarcal de Inca y de Can Misses, en Ibiza. La puesta en marcha del programa de cribado tuvo lugar hace más de cinco años, pero le generalización de su implantación se detuvo, pese a los buenos resultados y valoraciones obtenidas por el programa.

Con el objetivo puesto en el 31 de marzo, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la AECC en Baleares se movilizará para reclamar el derecho a la participación en este programa, independientemente del territorio en el que se viva., así como la revisión y actualización del acceso al programa de cribado de cáncer de cérvix y la optimización del de cáncer de mama.

Así lo ha afirmado el Dr. José Reyes, jefe de Sección del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y vicepresidente de la AECC en Baleares: “El cribado del cáncer de colon se tiene que extender progresivamente a todo el territorio de la Comunidad; el cribado del cáncer de mama tiene trabajo a desarrollar en cuanto a mejorar las tasas de participación”, dijo.

Y añadió: “Y el cribado del cáncer de cérvix también tiene trabajo a desarrollar en cuanto a la mejora de la mecánica a la hora de llevarlo a cabo y en los mecanismos de reclutamiento de pacientes”, concluyó el investigador y especialista, responsable del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca.

La promoción de los espacios sin humo como modelo de impulso a los hábitos de vida saludable, con la Ley 7/2016 vigente en el País Vasco como modelo a seguir en Baleares; el impacto social del COVID19 en enfermos de cáncer y la promoción y difusión de los cuidados paliativos; completan el plan de acción previsto por la AECC en Baleares para el próximo año.

La entidad desarrollará sus estrategias en todos los municipios a través de las juntas locales de la AECC, base de acción social y acompañamiento humano, gracias al valor inestimable de sus miembros y del voluntariado que activan, logrando un ingente y desinterasado trabajo, con el objetivo de conseguir un proceso de transformación social necesario para ello.

La AECC, 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está permanecer junto a los afectados por el cáncer, pacientes y allegados, por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir la enfermedad, actividades de acompañiento durante todo el proceso de la enfermedad y de mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

La Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones € en 380 proyectos, con más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Tiene 52 Sedes Provinciales y está presente en más de 2.000 localidades españolas.

La AECC cuenta con casi 30.000 voluntarios, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales. Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 afectados por la enfermedad, destacando su labor de concienciación sobre los problemas añadidos a estos pacientes y a quienes aún no saben que lo son durante la pandemia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.