El Govern asegura que el COVID19 afecta a menos del 1% de los usuarios de las residencias de mayores de Baleares

JUAN RIERA ROCA¶ «El COVID19 afecta a menos del 1% de los usuarios de las residencias de mayores; en la actualidad, hay 38 casos positivos sobre 4.235 residentes», han asegurado desde el Govern balear. Por otra parte, casi de la mitad de los 400 muertos por COVID19 en las Islas vivía en una de esas residencias.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez ha dado hoy información a este respecto en una comparecencia parlamentaria, recordando que hasta ahora han perdido la vida 194 usuarios y se han recuperado 807, y ha añadido que la mortalidad es del 4,6 %, es decir, 1,6 puntos inferior a la media estatal (6,2 %).

La consellera ha destacado el trabajo coordinado que han desarrollado todas las instituciones públicas para hacer frente a la situación y ha recalcado que los cribados programados, la incorporación de personal y de nuevos dispositivos de apoyo, así como la formación a profesionales, han contribuido a controlar la propagación de la COVID-19 en dichos centros.

Gómez ha remarcado la labor del grupo de coordinación sociosanitaria que se creó a principios de la pandemia la Dirección General de Atención a la Dependencia, la Subdirección de Atención a la Cronicidad y Coordinación Sociosanitaria del Ibsalut y los directores insulares de los consells de Mallorca, Eivissa y Menorca.

El grupo ha establecido una estructura en red con las residencias para conseguir el máximo de información con la mayor rapidez posible, y ha consensuado todas las intervenciones y el documento de medidas de seguridad a implementar en las residencias y viviendas tuteladas, ha dicho hoy la consellera.

La primera acción del grupo fue crear una base de datos para  reaccionar ante cualquier caso o sospecha en una residencia. Cada día, la información se traslada a la Fiscalía, a los medios de comunicación y a los directivos implicados en los protocolos de atención al COVID19 en residencias: 061, hospitales y Atención Primaria.

Gómez ha explicado la importancia que tiene la detección precoz de los contagios en estos centros y ha indicado que se han planificado cribados periódicos en todas las residencias para detectar rápidamente cualquier caso de infección de SARS-CoV-2 y poder actuar con celeridad para parar la transmisión.

En esta segunda oleada, así como durante la primera, se han cribado todas las residencias de mayores y de discapacitados. Cuando se detecta un caso positivo en un usuario o trabajador, siguiendo el protocolo consensuado, se realiza un cribado semanal a las personas que dan negativo hasta que el brote esté resuelto.

El día 7 de noviembre empezaron los cribados quincenales dirigidos a trabajadores de residencias de personas mayores, personas con discapacidad y viviendas tuteladas y supervisadas, para proteger a las personas vulnerables y a los profesionales, según los datos que ha dado hoy la consellera en el Parlament balear.

Gómez ha destacado la creación, dentro de la Central de Coordinación del COVID de la Gerencia de Atención Primaria, de un equipo de profesionales de referencia para toda la población vulnerable con dependencia, discapacidad o vulnerabilidad social. El objetivo de este equipo es detectar los brotes con celeridad.

También, para las situaciones de brote, se ha creado un equipo específico en el 061 para dar cobertura a los traslados de las personas más vulnerables, y se han establecido circuitos para agilizar los traslados en los hospitales, que disponen de unidades COVID específicas para mayores y con discapacitados.

Otro nuevo servicio que se ha puesto a disposición de las residencias es un vehículo de intervención rápida (VIR) del 061 que permite hacer una valoración de los  afectados por posibles brotes y planificar las intervenciones más adecuadas según las necesidades de cada centro.

Gómez ha dado detalles otra vez en sede parlamentaria del sistema de clasificación internacional GMA (grupos de morbilidad ajustados), un indicador de salud-enfermedad que se utiliza dentro del ámbito sanitario de las Illes Balears y que, por lo tanto, también se aplica a los usuarios de las residencias.

Los cuidados paliativos son una de las herramientas que se usan gracias a este sistema de clasificación. También las unidades geriátricas específicas de media estancia. Toda la población está clasificada según el GMA, un sistema que tiene en cuenta enfermedades de base, escalas, descompensaciones, fármacos, etc.

La clasificación por nivel de morbilidad ayuda al médico a tener claro el grado de complejidad para orientar de una forma más rápida las intervenciones que deben realizarse a cada persona.  En diciembre de 2015 se hizo la primera estratificación a la población de Balears con GMA, con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento han sido intervenidas una decena de residencias. Gómez ha explicado cuando se ha observado que una residencia no tenía capacidad para frenar la propagación de un brote se ha ordenado su intervención, supervisando la aplicación de los protocolos y formar a los profesionales en protección individual.

Con este objeto, se ha conformado un equipo de apoyo de enfermeras para residencias expertas en la atención al COVID, que ha recibido formación para poder prestar apoyo y formación a todas las residencias.  Un plan formativo se ha impartido a todos los trabajadores de residencias y viviendas tuteladas.

Asimismo, se ha elaborado y difundido el documento Recomendaciones de prevención y protección a centros sociosanitarios y residencias de personas mayores y con discapacidad en la comunidad autónoma de las Illes Balears ante la pandemia de COVID-19, cuya última actualización ha sido el 25 de noviembre de 2020.7

Se ha creado un plan de contingencias con las normas de seguridad recomendadas, que cada residencia ha adaptado y que ha sido revisado y validado por el equipo de atención a la cronicidad y coordinación sociosanitaria, hasta tener un plan adaptado seguro.

Gómez ha finalizado su intervención explicando que las personas usuarias y trabajadoras de las residencias serán las primeras en recibir la vacuna contra el COVID19, tal y como anunció el ministro de Sanidad. «Trabajamos para que sea una realidad a principios de 2021», ha remarcado la consellera de Salud y Consumo.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.