El G9 de Universidades premia a la alumna de doctorado de la UIB Lucía Hierro por un estudio sobre el potencial de fármacos antipsicóticos en el tratamiento del glioblastoma

JUAN RIERA ROCA¶
La alumna de doctorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Lucía Ferro ha sido galardonada con el premio al mejor póster de divulgación en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en el marco de las VIII Jornadas Doctorales y III Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de universidades, que han tenido lugar del 23 al 25 de noviembre y en las que han participado 61 doctorandos de las nueve universidades públicas que forman el G9.

Con el título «Re-evaluacion una familia de fármacos antipsicóticos para el Tratamiento del glioblastoma multiforme», Lucía Ferro ha presentado los resultados de su proyecto de tesis doctoral, centrado en evaluar la utilización de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del glioblastoma (GBM). Dirigen esta investigación los doctores Silvia Fernández y Príamo de Villalonga.

El GBM es la manifestación clínica más agresiva de los tumores del sistema nervioso central. El tratamiento actual implica una resección quirúrgica, seguida de radioterapia y quimioterapia con temozolomida. Los pacientes terminan siendo resistentes a este tratamiento y presentan un pronóstico de entre 9 y 14 meses de supervivencia. Hay, por tanto, una gran necesidad de desarrollar una nueva estrategia terapéutica.

En este contexto, el grupo de Biología Celular del Cáncer (UIB – IUNICS – IdISBa), en el que Lucía Hierro lleva a cabo su tesis doctoral gracias a un contrato predoctoral financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) , estudia el uso de las fenotiacinas antipsicóticas para el tratamiento del GBM. Estos fármacos han sido utilizados durante décadas en el tratamiento de determinadas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, por lo que son seguros.

Esa seguridad ya conocida lleva al hecho de que implementar un estudio clínico sería muy rápido, ya que no habría que comprobar que tuviera toxidades desconocidas y efectos secundarios adversos, que ya fueron testados en su momento. En segundo lugar, son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, que es un punto crítico en el tratamiento del GBM, y de acumularse en el cerebro, donde atacarían las células cancerosas.

La investigación en la que participa Lucía Ferro ha determinado que las fenotiacinas disminuyen la viabilidad de las células de GB, activando el supresor tumoral FOXO3a y el mecanismo natural de muerte celular (apoptosis) de cuya ausencia se benefician los cánceres para crecer sin control. Uno de los resultados más importantes es que algunos de estos fármacos presentan actividad sinérgica con la temozolomida, agente quimioterapéutico actual en el tratamiento del GBM.

Esta actividad sinérgica implica que juntos son más eficientes que la adición de sus efectos por separado. Esto es importante porque abre la puerta a la administración conjunta de ambos, lo que revela una evidencia sólida del potencial que tienen como posibles coadyuvantes para el tratamiento del GBM. Toda esta nueva información se ha expresado en un póster (medio habitual de los congresos científicos) que ha sido galardonado por  el G9 de Universidades.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.