Un estudio patrocinado por la AECC identifica alteraciones genéticas en pacientes no fumadores con cáncer de pulmón que provocan que esos tumores se vuelvan más agresivos

Dr. Luis Montuenga

JUAN RIERA ROCA
Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación del Dr. Luis Montuenga con las Dras. Montserrat Sánchez Céspedes y Enriqueta Felip, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha identificado alteraciones genéticas en los tumores de pulmón en no fumadores que provocan que estos tumores se vuelvan más agresivos, informan fuentes de la AECC.

Además, añaden las mismas fuentes, se han descubierto también ciertos síndromes hereditarios que predisponen al desarrollo de este tipo de cáncer, por lo que identificar a las personas con estos síndromes abriría la posibilidad de hacer un diagnóstico más temprano y mejorar el tratamiento. Este hallazgo supone un gran avance.

Se ha ha identificado que la alteración en el gen EGFR en personas no fumadoras puede estar acompañada de la inactivación de otros dos genes llamados RB1 y ATF7IP, siendo el primero el responsable de las recaídas de estos pacientes. Si se descubren las alteraciones presentes en cada uno de estos genes se podrán diseñar nuevas estrategias específicas de tratamiento.

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad y también uno de los más frecuentes en todo el mundo. Solo en España se diagnostica cáncer de pulmón a 78 personas cada día. Por eso es también uno de los tipos de cáncer más estudiados, especialmente en fumadores. Ahora se ha hecho un gran avance respecto a los no fumadores que también enferman.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.