Baleares registra otros 168 nuevos contagios de COVID19 (61 más que ayer) y otros cuatro fallecidos en, una día en la que el Govern alerta a las poblaciones de Pollença y Portocristo

JUAN RIERA ROCA
El estudio epidemiológico del COVID19 deja en Baleares en las últimas 24 horas 168 nuevos contagios validados por pruebas PCR, es decir (61 más que ayer) una tasa de positividad del 6,69%, algo más cerca del 5% que no habría que franquear (ayer estaba al 8,73% y dos nuevos fallecidos de la lista general (ya son 383) y otros dos de la lista de residencias de ancianos (185).

El número total de infectados conocidos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la pandemia de COVID19) se eleva ya a 20.828, de los cuales, en estos momentos reciben tratamiento sanitario 3.518. De estos últimos, 216 están hospitalizados en planta (12 menos que ayer) y 55 en UCIs (4 más que ayer), por lo que la presión hospitalaria sigue siendo alta.

En las residencias de ancianos la pandemia está volviendo a hacer acto de presencia. En las últimas 24 horas se contabilizan 96 contagios (5 más que ayer) de los cuales 71 están hospitalizados (tres más que ayer). Entre los profesionales que atienden estas residencias en las últimas horas se cuentan 83 casos que son en estos momentos contagios activos.

Y si el goteo de enfermos y fallecidos no cesa entre la población en general y muy especialmente entre quienes viven en residencias de la tercera edad, el Govern balear ha anunciado hoy la intervención de otros dos de estos centros al detectaerse un brote en uno que afecta a 10 usuarios y 3 profesionales y otro en otra residencia con 4 usuarios y 4 trabajadores positivos.

Por otra parte, las autoridades sanitarias autonómicas han dado la alarma a las poblaciones de Pollença y Porto Cristo, pidiéndoles que extremen las medidas de seguridad contra el COVID-19, dado el aumento de la incidencia que se ha registrado en ambos núcleos durante la última semana: 38 casos nuevos entre el 2 y el 9 de noviembre en Portocristo, 48 en Pollença en el mismo periodo.

En Pollença la incidencia acumulada (IA) a 14 días ha pasado de 104,4 casos por 100.000 habitantes a 374,62 y la tasa de positividad a 7 días ha pasado del 6,1% al 12,6%. En Portocristo, la IAha pasado de 290,56 a 484.26 y la , la tasa de positividad a 7 días ha pasado del 7,56% al 11,59%, lo que marca a las claras una intensificación de la pandemia en esas zonas.

Los nuevos casos de ambas zonas son localizados y se relacionan con brotes de origen social, familiar y residencial. La Conselleria de Salut recuerda las tres normas básicas de seguridad –uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos –y las normas principales de seguridad en Mallorca que han sido reforzadas recientemente:

⛔Máximo de 6 personas a las reuniones y encuentros sociales, en casa y en la calle (excepto convivientes).

⛔Restricción de la movilidad nocturna de 00:00 h a 06.00 h. Excepciones: por motivos sanitarios, obligaciones laborales o legales, asistencia a personas dependientes o con discapacidad, regreso al lugar de residencia o abastecimiento de combustible para llevar a cabo las actividades excepcionales mencionadas, o por otras causas de fuerza mayor.

⛔Prohibición del uso de las barras en todos los bares y restaurantes.

⛔Aforo máximo en los lugares de culto del 30 %.

⛔ Aforo máximo en los espacios comunes de los centros comerciales del 50 %.

⛔ Aforo máximo en los gimnasios y similares, 30 %, y actividades grupales, máximo de 15 personas.

⛔  Prohibida la venta de alcohol a partir de las 22.00 h.

⛔  Celebraciones: bodas, bautizos, comuniones y similares (no fiestas de cumpleaños) máximo de 25 personas en el interior y 50 personas en el exterior.

Para la consulta de todas las medidas de seguridad para los diferentes territorios de las Islas Baleares: coronavirus.caib.es.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.