La pandemia de COVID19 sigue creciendo en Baleares con un nuevo récord mensual de 245 casos en 24 horas y el aviso de los riesgos de salir a cenar y de las reuniones sociales

 

JUAN RIERA ROCA
La pandemia de COVID19 sigue aumentando en Baleares, según los datos diarios de la Conselleria de Salut i Consum. En las últimas 24 horas se han registrado 245 nuevos contagios, 50 más que la jornada anterior. Por el momento, el número de fallecidos de la lista general se mantiene en 366, aunque hay que añadir las muertes de otros dos ancianos de residencias de mayores que, por alguna razón, no se contabilizan simultáneamente.

La tasa de positividad de las 3.132 pruebas diagnósticas PCR realizadas en las últimas 24 horas es del 7,83%, por debajo del 8,89% de la víspera, pero aún lejos del 5% que se recomienda como tope para considerar que la pandemia está controlada. El número de contagios de ayer a hoy marca un nuevo récord en la serie de los últimos 30 días.

El número de infectados desde el inicio de la pandemia es ya de 17.954 en Baleares, de los cuales 2.709 están siendo atendidos en estos momentos por los servicios sanitarios. En los hospitales hay en estos momentos 149 ingresos activos en planta (6 menos que ayer) y 49 casos críticos en Unidades de Cuidados Intensivos (4 más que ayer).

Uno de los indicadores de la presión hospitalaria es la ocupación de la UCI por pacientes de COVID19, que en la última jornada es del 17 % según la última información que ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad, que no incluye los 4 enfermos ingresados de ayer a hoy, por lo que el porcentaje será superior cuando se incluyan.

Estas cifras sitúan a Baleares como la sexta comunidad con menor ocupación de camas de la UCI por parte de los enfermos críticos de COVID19. En el caso de las hospitalizaciones en planta los pacientes con COVID19 ocupan el 6% de las camas, siendo Baleares la cuarta de las CCAA de España con un menor uso de camas por estos pacientes.

Baleares es la segunda comunidad con una menor incidencia acumulada (179,21 casos por 100.000 habitantes) aunque la situación epidemiológica de las Islas está empeorando día a día desde hace ya dos semanas. En estos momentos sólo Canarias tiene una incidencia acumulada menor (76,07). Con todo, las previsiones de los epidemiólogos para Baleares son malas.

El doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, ha dicho hoy que se desaconseja salir a cenar fuera y participar en reuniones sociales. Cree que la situación es “crítica” y ha encomiado una vez más a los jóvenes a cumplir con las medidas se seguridad para evitar ser portadores asintomáticos y grandes contagiadores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.