«Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte», exposición fotográfica en la UIB sobre la estancia del científico en la isla

JUAN RIERA ROCA
La UIB expone, del 7 de octubre al 5 de noviembre, en el edificio de Sa Riera, una muestra de fotografías de la estancia del médico y científico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) en Mallorca, en su única visista, invitado por el Dr. Odón de Buen, en ese momento responsable del Laboratorio Biológico-Marino de Portopí.

Ramón y Cajal llegó a Palma a bordo del vapor Bellver, acompañado por su esposa, Silveria Fañanás. El matrimonio se alojó en casa de Odón de Buen y luego en el laboratorio mismo de Portopí. Durante esta estancia en la isla el científico aragonés recibió homenajes constantes por parte de diversas asociaciones y corporaciones.

Destacan los del Ayuntamiento de Palma, la Diputación Provincial, el claustro de catedráticos del Instituto General y Técnico, la Real Academia de Medicina y Cirugía o el del Colegio médico-farmacéutica de Palma. Ramón y Cajal aprovechó el tiempo para desarrollar sus dos grandes aficiones: la investigación y la fotografía.

La investigación desarrollado en ese periodo en la isla se centró en el estudio del sistema óptico de algunos animales marinos. Respecto a la fotografía, el científico se marchó con imágenes obtenidas en Palma y otros lugares de la isla. La exposición «Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte» es una muestra de estas dos aficiones.

La muestra, que ha sido comisariada por el doctor Antoni Gamundí, se podrá visitar en el edificio de Sa Riera del 7 de octubre al 5 de noviembre de este año.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.