123 nuevos contagios de COVID19, 4 más que ayer, otras tres muertes y el cierre de un negocio de Formentera por incumplir la normativa reiteradamente, claves de la pandemia hoy en Baleares

JUAN RIERA ROCA
Parece que la epidemia de COVID19 no quiere bajar en Baleares de los 100 nuevos contagios diarios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El recuento de hoy señala un registro de 123 nuevos contagios, 4 más que ayer, con una tasa de positividad del 4,42, lejos aún del 5% superado el cual la OMS dice que la situación se preocupante, pero lejos también del 3,50 que se ha rodado en días recientes en los que la curva estuvo más cerca del suelo.

Lo que no ha cesado prácticamente en las últimas semanas son las muertes diarias. De ayer a hoy 3 más, lo que sitúa el cómputo en 323 fallecidos por COVID19 en Baleares desde el inicio de la pandemia, lejos de aquellos poco más de 100 que se contaban al final de la primera ola, en primavera, cuando parecía que todo había acabado y que el virus había perdido gran parte de su letalidad. Una estimación completamente errónea.

Los ingresos activos en planta hospitalaria por COVID19 siguen siendo los mismos de ayer, 185. Los casos en UCI son hoy 40, tres menos que ayer, aunque no se informa si por curaciones o por fallecimientos. De los 15.078 casos acumulados, 3.002 están activos y son atendidos por los servicios sanitarios. Se han dado 205 nuevas altas, de las cuales 18 han sido hospitalarias y 187 de pacientes que estaban en sus casas.

El Govern clausura un establecimiento de Formentera por el incumplimiento reiterado de varias medidas anti COVID

El Govern balear ha clausurado un establecimiento de Formentera por el incumplimiento reiterado de varias medidas anti COVID. El local había sido inspeccionado y se había advertido al propietario en otras ocasiones por incumplimientos de horarios, uso de la mascarilla y falta de distanciamiento. La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil e inspectores de la Dirección General de Emergencias e Interior.

La clausura del local responde a los reiterados incumplimientos de la normativa sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. En los últimos días, este establecimiento había sido inspeccionado y su propietario había sido advertido por el incumplimiento de varias medidas anti COVID por Policía Local, Guardia Civil e inspectores de la CAIB. Hasta hoy, el local ya sumaba 7 actas por incumplimientos relacionados con las normativas específicas.

Ante la omisión de estas advertencias, la reincidencia en los incumplimientos y la evidencia clara de riesgo de contagio entre personas, los agentes de la Guardia Civil y los inspectores de Emergencias e Interior han levantado una nueva acta decretando la suspensión de la actividad de este local. Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de inspecciones conjuntas para vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención.

Hasta hoy, se ha decretado el cierre de cuatro establecimientos de las Islas por reiteración e incumplimientos graves, dos en Mallorca y dos en Formentera. La resolución de los expedientes iniciados en estas actuaciones se regula en el Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas al COVID-19, en vigor desde el viernes 10 de julio. Las sanciones pueden llegar a los 600.000 € cuando se produzcan infracciones muy graves.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.