90 nuevos contagios de COVID19 en Baleares y otra muerte, balance de una pandemia que parece contenerse aunque siguen el riesgo y la letalidad

JUAN RIERA ROCA
Si la curva de nuevos contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 parece contenerse, con los 90 nuevos casos registrados en la última jornada (dos menos que ayer) y la relativización de éstos en base a la gran cantidad de PCRs que se hacen ahora (y que no se hacían durante la primera ola) lo que no deja de aumentar son las muertes, ayer una más y ya van 317.

Los ingresos de pacientes de COVID19 en planta hospitalaria fueron en la última jornada 208, 11 menos que ayer y en UCI hay 42 enfermos de la nueva enfermedad, uno más que ayer. En un día se han producido 197 altas más, de las cuales 17 han sido de pacientes hospitalizados y el resto de casos que han evolucionado hasta superar la infección en sus domicilios.

Entre los usuarios de residencias de la tercera edad hay hoy 114 casos activos, 97 de los cuales están hospitalizados. En este colectivo se han producido ya 158 fallecimientos por COVID19. Entre los trabajadores de estas residencias hoy hay 63 casos activos. Entre los profesionales sanitarios se cuentan en este momento 41 casos activos y 116 en vigilancia por ser contactos cercanos.

19 BROTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Por otra parte, el portavoz del comité autonómico para el COVID19, el doctor Javier Arranz, ha informado hoy que en la última semana se han detectado 16 nuevos brotes de COVID-19, incluidos los notificados en cinco de residencias. Dos brotes han sido laborales, cinco familiares y tres mixtos. Un brote ha sido en un centro docente de Mallorca, con tres positivos y 18 en seguimiento.

Pese a la continuidad de nuevos brotes Arranz ha señalado una tendencia a la baja lentamente del número de contagios de coronavirus, dado que cinco de los nuevos brotes no han sido entre la población en general, sino en residencias donde, por motivos de seguridad especial la detección de un solo contagio se considera ya un brote.

El doctor Arranz ha señalado que la media es ahora de que cada día unos 100 contagios con PCR realizadas en las últimas 24 horas y que la tasa de positividad en los últimos siete días se ha situado del 3,64 %, por debajo del 5 % recomendado por la OMS. Esta tasa en los últimos 14 días ha sido del 4,1 %. El especialista espera que baje la incidencia acumulada en un periodo de dos semana, si todo continúa igual.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.