Los 515 nuevos casos de COVID19 en tres días golpean a las residencias de mayores de Baleares que pasan de 31 a 88 infectados y registran dos nuevos fallecidos


JUAN RIERA ROCA
Es muy pronto para decirlo, pero los 515 nuevos contagios coronavirus SARS-CoV-2 registrados en Baleares en tres días golpean (de viernes a lunes) suponen con una media de 171 casos diarios, una leve bajada en la curva epidémica, aunque golpee de nuevos a las residencias de mayores de Baleares, que pasan de 31 a 88 infectados y registran dos nuevos fallecidos por causa del COVID19.

El Servicio autonómico de Epidemiología ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad 515 casos más desde el viernes —una media de 171 diarios— de nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en Balears, después de llevar a cabo una verificación de información, dejando el acumulado en 8.270 casos comunicados desde que se inició la pandemia.

Siguiendo con los criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, Balears ha notificado 8.165 casos al Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES). De esos casos, 7.114 son de Mallorca, 230 de Menorca, 761 de Eivissa y 60 de Formentera.

Por otra parte, también se ha comunicado hoy 56 nuevas altas de COVID19 en Balears desde el viernes, llegando así a 5.067 verificaciones de personas que han superado la enfermedad. Epidemiología ha notificado una defunción más por COVID19, con lo que el acumulado en las Baleares es ya de 239 personas fallecidas.

Estos datos suponen que en Balears hay 2.964 casos de COVID19 activos, 458 más que el viernes. Ibsalut atiende a 6.341 pacientes por contagio de SARS-CoV-2. De éstos, 338 reciben atención hospitalaria (54 en la UCI) y 6.003 en su casa, atendidos por Primaria. Entre estos casos se incluyen algunos con la infección superada.

En Mallorca hay 299 hospitalizados (24 por causas sociales, no clínicas). 48 de los pacientes hospitalizados están en la UCI. 5.263 casos activos están en sus domicilios. En Menorca hay 3 hospitalizados con COVID19 y 157 en sus casas. En Eivissa son 36 los hospitalizados (5 en UCI) y 547 en sus casas, 36 más en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 361 en vigilancia (302 en Mallorca, 5 en Menorca y 54 en las Pitiüses) y 169 con el contagio activo (146 en Mallorca, 1 en Menorca y 22 en las Pitiüses). En total, se han notificado 496 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia en uno de los colectivos más afectados por la epidemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 252.435 pruebas diagnósticas. En total son 200.725 PCR, 10.762 tests rápidos de anticuerpos y 40.948 serologías. Las PCR y los test rápidos tienen un valor diagnóstico de la infección en curso. Las pruebas serológicas determinan si se han desarrollado resistencias.

En las residencias de mayores hay 88 usuarios activos: 54 en la residencia Sèniors Sant Joan, 22 en Verge de l’Esperança, 1 en Oasis, 1 en Cala Estància, 7 en Seniors Montuíri, 1 en Sèniors Can Picafort, 1 en Domusvi Capdepera y 1 en Sa Serra. 2 residentes de Sèniors Sant Joan han muerto este fin de semana, 95 en total en esta pandemia.

En cuanto a los profesionales de las residencias de la tercera edad —que hasta hace poco parecían libres del influjo de la pandemia—, hay 74 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca, 6 en Eivissa y 1 en Menorca. En las residencias para la discapacidad hay 2 usuarios y 2 profesionales positivos, todos en Mallorca.

Detectan 55 usuarios positivos en un solo cribado

El Servei de Salut de las Illes Balears, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Dependencia y el Institut Mallorquí d’Afers Socials, ha diagnosticado a 56 usuarios de la residencia Seniors Sant Joan (Mallorca) como positivos en coronavirus. De ellos, 6 han sido ingresados ​​en centros hospitalarios y 2 han muerto este pasado fin de semana. También se han detectado 21 casos positivos entre los profesionales del centro.

El pasado jueves 27 de agosto se detectó un trabajador positivo en esta residencia y al día siguiente también se localizó el caso de un residente positivo. A raíz de ello, el Servei de Salut inició el sábado un cribado con pruebas PCR entre todos los profesionales y usuarios de la residencia (70 trabajadores y 112 residentes). El resultado del cribado fue de 56 usuarios y 21 profesionales positivos en total (incluyendo los casos iniciales).

La residencia ha activado el protocolo de actuación ante la Covid-19 y ha dividido las instalaciones en dos áreas. Las habitaciones de la planta baja están destinadas a los usuarios positivos asintomáticos o leves, mientras que la primera planta está destinada a los pacientes negativos. Además, una Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) de la Central de Coordinación Covid se ha desplazado hasta el centro para hacer un seguimiento a los usuarios. Los próximos días, el Servei de Salut de las Illes Balears procederá a llevar a cabo un segundo cribado en el centro

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.