“Hay muchos casos leves de COVID19 en Baleares pero tememos que en unos días haya más hospitalizaciones e ingresos en UCI y más muertes, por quienes no cumplen las medidas en terrazas, fiestas y reuniones sociales”

JUAN RIERA ROCA
“Nos preocupan los jóvenes, las personas que están en las terrazas sin mascarilla, no solo para consumir. Las personas mayores tienen miedo. Hoy hay muchos casos leves de COVID19 pero que en unos días pueden ser graves, haber más hospitalizaciones, más UCIs y más muertes. Las fiestas familiares y sociales se pueden hacer en otro momento.”

Con estas palabras advertía esta mañana la consellera de Salud, Patricia Gómez, a la salida de la reunión mantenida con los directores de los hospitales públicos, en la que se han valorado las acciones a llevar a cabo ante el aumento de casos en las islas, derivado de que “no desconfiamos de las personas que conocemos hasta que hay consecuencias graves.”

“Esta es la tercera reunión que hemos mantenido con los directores de los hospitales –añadió el director del Ibsalut, Juli Fuster –ante el aumento de casos, dado que en los últimos días hay cada vez más hospitalizaciones e ingresos en UCIs, aunque se aún solo tenemos ocupadas un centenar de las 1.400 camas que podemos destinar a pacientes COVID19”.

“No es el momento ahora se hacer fiestas y reuniones familiares y sociales”, ha insistido la consellera ante el aumento de contagios del coronavirus que en las últimas semanas supera en las islas los 200 casos diarios, frente a los 10 o 12 que se producían de media hace solo dos semanas: “Nadie esperaba que el rebrote fuera tan pronto”, añadió al respecto Juli Fuster.

El director general del Servicio Balear del Ibsalut destacó además que se están aumentando las líneas específicas en los hospitales para pacientes con COVID19, aunque por el momento no hay saturación aún y que, ante la falta de personal por vacaciones «se ha aprobado poder renunciar a las vacaciones pendientes, de forma voluntaria y cobrándolas» para reforzar la disponibilidad de personal.

La consellera y el director del Ibsalut hicieron una advertencia indirecta sobre la posibilidad de volver a los confinamientos y a las medidas restrictivas, recordando que “nos informan desde los centros de salud de muchas personas que son positivas pero se van a fiestas y encuentros sociales, donde contagian a muchas personas”.

Los responsables sanitarios informaron del aumento de espacios y personal para el servicio de rastreo, cuya sede central se desplaza a una nave en el Polígono Industrial de Can Valero, de forma que será más operativo y se descargará de parte de estas funciones a los centros de salud, ya que además se habilitarán más lugares de toma de muestras PCR.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.