El Govern cierra el ocio nocturno y el diurno, limita más los aforos y la movilidad en las residencias y prohíbe el contacto en el deporte para frenar contagios de COVID19




JUAN RIERA ROCA
El cierre del ocio nocturno en Baleares para frenar los contagios de COVID19 se hará extensivo a las ‘party boats’ y a las fiestas en piscinas diurnas. No se podrá fumar en espacios públicos a menos de 2 metros de otra persona, se limitarán las visitas y salidas en las residencias de la tercera edad y se reducirán aforos en encuentros sociales.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han explicado esta mañana las nuevas medidas acordadas entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad y adecuadas a las Islas Baleares para frenar los contagios de coronavirus que en 20 días han pasado de una media de 10 a más de 200 diarios.

En la nueva limitación de aforos destaca que los locales de culto tendrán que pasar del 75% al 50% de su ocupación, que en las reuniones en locales cerrados (domicilios, bares o restaurantes) los grupos no podrán ser de más de 10 personas y que el cierre de bares y restaurantes se adelanta a las 0100 am (se permitía hasta las 0200).

El deporte regional –aquel en el que las competencias son autonómicas –se ve igualmente afectado por las nuevas limitaciones. La presidenta y la consellera han informado de que en los entrenamientos se evitará el contacto físico y que el inicio de las competiciones oficiales se retrasará desde principios de septiembre a principios de octubre.

Muchas de las nuevas medidas hacen alusión a las consecuencias de la pandemia sobre el turismo. Por una parte se limitan –como ya se ha dicho –las fiestas y el negocio del ocio, diurno o nocturno, pero también se prohíbe la venta de alcohol a los barcos que realizan navegación turística de cabotaje o ínter islas.

Por otro lado, desde el Govern balear se ha confirmado que se pedirá a los viajeros que lleguen a las islas procedentes de los 254 países con una mayor incidencia del coronavirus, que hagan cuarentena (a los 15 días el peligro de contagio ha pasado, si no se han manifestado síntomas) así como pruebas PCR y/o serológicas.

Por otra por otra parte, Francina Armengol ha adelantado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aceptado ofrecer un trato más beneficioso en los ERTEs a las empresas de Baleares que demuestren que su crisis deriva de las medidas contra el COVID19, beneficiando con ello al colectivo de los fijos-discontinuos.

La semana pasada la consellera de Salud adelantó que se iban a hacer pruebas PCR indiscriminadas y aleatorias en zonas en las que se detectara un mayor número de contagios de SARS-CoV-2. Hoy ha informado que las primeras pruebas poblacionales de este tipo se llevarán a cabo en la barriada palmesana de Son Gotleu.

Arnengol añadió que se sigue trabajando con los países emisores de turistas, concretamente con Alemania, que ha sido el último en pedir a sus ciudadanos que no viajen a Baleares, explicando –lo cual amplió al consellera de Salud –en que aunque los datos parecen malos y son preocupantes, la mayoría de los casos recientes son asintomáticos.

“Es cierto –dijo la consellera –que hemos pasado en 20 días de una media de 10 nuevos contagios diarios a 50 o 60 y ahora a 200” pero recalcó se debe al gran aumento de rastreos y de pruebas PCR, que las hospitalizaciones e ingresos en UCI son muy pocas aunque “podría ser que en 15 días muchos de estos asintomáticos enfermaran”.

NORMATIVA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA REGIONAL

El BOIB publicará mañana la modificación del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente al COVID19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por Acuerdo del Consell de Govern de las Illes Balears de 19 de junio de 2020.

Como ya se ha adelantado, la nueva normativa prevé que los entrenamientos deportivos de deportes de equipo y de contacto vinculados a las federaciones deportivas de las Islas Baleares, así como los entrenamientos de deportes de equipo y de contacto no federado, se pueden realizar con las condiciones siguientes:

?‍♀️Se pueden practicar los deportes de equipo de campo siempre que se lleven a cabo en grupos de entrenamiento de como máximo 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitando, en todo caso, situaciones en las cuales se produzca contacto físico. Además, no se puede superar el 75% de la capacidad permitida para el espacio deportivo

⛹️‍♀️ Se pueden practicar los deportes de equipo de pista siempre que se lleven a cabo en grupos de entrenamiento de como máximo 20 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitando, en todo caso, situaciones en las cuales se produzca contacto físico. Además, no se puede superar el 75% de la capacidad permitida para el espacio deportivo

?️‍♀️ También se pueden practicar los deportes de contacto siempre que se lleven a cabo en grupos de entrenamiento de como máximo 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitando, en todo caso, situaciones en las cuales se produzca contacto físico. Además, no se puede superar el 75% de la capacidad permitida para el espacio deportivo

?‍♀️ La prohibición del contacto físico en los entrenamientos deportivos se establece por una vigencia inicial de quince días a partir de la publicación de la resolución mencionada.

El Govern recuerda que «el titular de la instalación o centro deportivo tiene que disponer y actuar de acuerdo con un protocolo propio que prevea las normas básicas de prevención e higiene, así como medidas de limitación de acceso, de capacidad, de organización interna y de protección de los usuarios, y personal de la instalación en base a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias».

Las federaciones deportivas de las Illes Balears de deportes de equipo y de deportes de contacto, así como los organizadores de actividades deportivas no federadas de deportes de equipo y de deportes de contacto, tendrán que empezar las competiciones deportivas a partir de día 1 de octubre de 2020, siempre que las condiciones lo permitan.

Además, tendrán que remitir a la conselleria de Afers Socials i Esports, para su aprobación, un protocolo de actuación vinculante por todas las entidades participantes en estas competiciones, donde se establezcan las medidas específicas de protección de la salud de todas las personas implicadas y que tendrán que estar de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Excepcionalmente, las federaciones deportivas de deportes de equipo y de contacto pueden solicitar de manera justificada, y siempre que las condiciones lo permitan, autorización a la conselleria de Afers Socials i Esports para la celebración de una competición deportiva antes de día 1 de octubre de 2020.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.