Salud Pública de Baleares inicia una campaña de inspección a empresas que comercializan aparatos o realizan desinfecciones de COVID19 con ozono por su peligrosidad

JUAN RIERA ROCA
La Dirección General de Salud Pública y Participación ha iniciado una campaña de inspección a empresas que comercializan y/u ofrecen servicios de desinfección mediante equipos generadores de ozono para comprobar que se cumple con la normativa vigente, tanto respecto al tipo de productos biocidas utilizados como a su ámbito de aplicación y tipo de usuario.

El ozono está clasificado, entre otros peligros, como tóxico por inhalación y puede producir daños pulmonares. Se requieren conocimientos para que sea aplicado con seguridad. En ningún caso puede pulverizarse en presencia de personas y/o animales. Recientemente se ha publicado una nota informativa sobre el uso de productos no autorizados para desinfección del SARS-CoV-2

Al producirse sustancias químicas peligrosas, la documentación del equipo debe informar sobre los peligros asociados, en cumplimiento del Reglamento 1272/2008, de 16 de diciembre. Los conocimientos técnicos especializados también son requeridos para asegurar la efectividad del tratamiento, destacan las autoridades sanitarias.

Para la eliminación de los virus se necesita una concentración y un tiempo de aplicación específicos. El ozono está actualmente en fase de evaluación por la autoridad competente, por lo que todavía no ha podido comprobarse que sea eficaz contra el SARS-CoV-2, ni qué dosis y tiempos son precisos para su eliminación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.