24 nuevos contagios de coronavirus en Balears en 24 horas y otros 9 brotes con 69 casos en una semana hacen temer que la segunda ola de la pandemia de COVID19 está aquí

JUAN RIERA ROCA
El Servicio autonómico de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 2.531 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, 24 más que ayer. El Ministerio de Sanidad sigue excluyen do las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, por lo que desde Balears se han ha notificado solo 2.426 casos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De estos casos comunicados, 2.099 corresponden a Mallorca, 119 a Menorca, 198 a Eivissa y 16 a Formentera. Por otro lado, 2.136 personas se han curado, 15 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID9 y el acumulado en Balears es de 230 personas fallecidas víctimas de la pandemia causada por el coronavirus.

El Servicio balear de Epidemiología ha informado que en la última semana se han detectado 9 brotes nuevos en la comunidad. De los 68 casos positivos detectados, 49 se encuentran asintomáticos (24 han sido trasladados a dispositivos sanitarios para garantizar un correcto aislamiento) mientras que 19 han manifestado síntomas (y de estos, 5 han requerido hospitalización).

Los brotes son los siguientes: Un brote de ámbito mixto (domiciliario/laboral) en Mallorca con cinco casos (4 asintomáticos y 1 con síntomas). Hay otros 4 casos en seguimiento por ser contactos estrechos. Un brote de ámbito familiar en Mallorca que afecta a 17 pacientes (15 asintomáticos y 2 con síntomas). Otro ciudadano está en vigilancia por la cercanía con los casos en los que se ha confirmado el contagio.

Además, un brote de ámbito domiciliario en Mallorca, que afecta a 10 sujetos (7 sin síntomas y 3 con síntomas, los 3 hospitalizados) y a otro en seguimiento. Un brote de ámbito domiciliario en Mallorca con 5 afectados (4 asintomáticos y 1 con síntomas hospitalizado) y 3 sujetos que están en seguimiento.

Un brote social en Menorca con 5 afectados (3 asintomáticos y 2 con síntomas) y 13 contactos en vigilancia. Un brote de ámbito mixto (familiar/social) en Eivissa con 6 positivos (3 asintomáticos y 3 con síntomas). 12 contactos se encuentran en seguimiento. Un brote familiar en Mallorca con 5 afectados (4 sin síntomas y 1 con síntomas).

Un brote de ámbito mixto (familiar/social) en Mallorca con 12 casos positivos (7 sin síntomas y 5 con síntomas, 1 de ellos hospitalizado). 21 contactos en seguimiento. Un brote familiar en Mallorca, con 3 afectados (2 sin síntomas y 1 con síntomas). 2 contactos en seguimiento por parte de los servicios sanitarios para controlar su evolución.

Asimismo, detectados semanas pasadas, quedan 14 brotes activos. Desde comienzos de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria del Centro Coordinador de COVID ha identificado 30 brotes en la comunidad, ha localizado a 181 casos positivos y ha realizado seguimiento y pruebas a otras 273 personas identificadas como contactos estrechos.

El Ibsalut ha informa de que hoy hay 306 pacientes atendidos por contagio de SARS-CoV-2: 52 casos en atención hospitalaria (7 en UCI) y 254 en sus domicilios, atendidos por la red de profesionales del nivel asistencial de Atención Primaria. Entre estos casos se incluye a pacientes con infección por COVID19 superada.

En Mallorca hay 47 casos hospitalizadas (6 en UCI) y 219 en sus domicilios atendidos por los servicios de Atención Primaria. En Menorca hay 1 hospitalizado 17 pacientes en su domicilio. En Eivissa son 4 los hospitalizados (1 en UCI). Además, 14 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio y 4 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios –colectivo que ha sufrido de forma especial el embate de esta crisis de salud –hoy hay 73 que se encuentran en vigilancia (52 en Mallorca, 1 en Menorca y 20 en Eivissa) y 10 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 369 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 185.392 pruebas (143.788 PCR, 10.804 test rápidos de anticuerpos y 30.800 serologías). Estas pruebas señalan la infección activa (las PCR y algunas de las que detectan anticuerpos) y la infección superada, en el caso de las pruebas serológicas que señalan inmunidad (aunque no definitiva).

Respecto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo contagio y en la actualidad hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 personas que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2. En las residencias para discapacitados no hay ningún caso activo.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.