El Ibsalut y la UIB desarrollan una app de inteligencia artificial para apoyar el diagnóstico del COVID19 en pacientes con indicación de radiografía de tórax


JUAN RIERA ROCA
Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Hospital Universitario Son Espases trabaja en el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que dará apoyo en el diagnóstico de la COVID19 y que se espera que sea especialmente relevante en aquellos pacientes a los que se haya indicado una radiografía de tórax.

La futura aplicación se basa en el procesamiento de imágenes y datos clínicos a partir del uso de un algoritmo de inteligencia artificial de código abierto que ya ha sido validado para la neumonía intersticial. La información obtenida con esta aplicación permitirá complementar el diagnóstico y ofrecer más indicadores en la detección y prevención del COVID19.

El algoritmo se podrá consultar en cualquier momento durante la estancia del paciente en el centro, y por medio de la adición de información sobre su evolución se irá refinando el pronóstico, tanto por la evolución radiológica como clínica. El desarrollo de esta herramienta de inteligencia artificial se hará en el marco de un convenio de convenio de colaboración.

Este convenio ha sido firmado recientemente entre la UIB y el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut). Los investigadores de la UIB ya trabajan en los algoritmos de inteligencia artificial que se usarán como punto de partida, y los ponen a prueba utilizando imágenes de radiografías de tórax anonimizadas facilitadas por el Servicio de Salud.

Cuando se haya validado la eficacia de la herramienta de inteligencia artificial, ésta se integrará en el sistema de gestión de la historia clínica que utiliza el Hospital Universitario Son Espases (hospital de referencia) y se adaptará a una plataforma en línea abierta al uso para otros centros del Servicio de Salud y otros sistemas de salud.

La herramienta será de código abierto, lo que favorecerá que sea fácilmente transferible a los sistemas sanitarios de otras CCAA y países. Está preparada para ser implementada en cualquier sistema de información clínica, de manera que el algoritmo se aplique en un contexto seguro de gestión de datos sensibles y no suponga una sobrecarga de tareas o de formación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.