La mayoría de las 86 unidades básicas de salud de Mallorca retoman a partir de mañana su actividad

JUAN RIERA ROCA
Las unidades básicas de salud (UBS) de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca retoman a partir de mañana la actividad asistencial. En el proceso actual de desescalada se ha decidido retomar esta actividad asistencial de manera progresiva en la mayoría de las 86 UBS de Mallorca.

La UBS Es Molinar, que se mantiene como Central de Coordinación COVID19 —para centralizar la gestión de los pacientes de Atención Primaria con esta enfermedad— o la UBS Sa Indioteria, que centralizará las unidades COVID-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico del COVID19.

Igualmente, algunas unidades básicas que habitualmente tienen una actividad mínima, como por ejemplo Escorca, Moscari, S’Illot o Biniamar, tampoco retomarán la actividad, que será asumida por el centro de salud de referencia, según se informado desde el Ibsalut.

Durante la crisis sanitaria provocada por el COVID19 se hizo necesario implantar dos circuitos diferenciados —respiratorio y no respiratorio— para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de los usuarios.

Por eso, se trasladó la actividad asistencial de las unidades básicas a los centros de salud de referencia. De esta manera, muchas unidades pequeñas estuvieron abiertas solo con personal administrativo para informar a los usuarios.

Normalmente, las UBS disponen de un equipo de un médico, un enfermero y un administrativo. Si alguno de estos profesionales se encuentra en una situación de riesgo ante el COVID19 (patologías crónicas, mayores de sesenta años, etc.) los pacientes se derivarán al centro de salud de referencia.

El objetivo es siempre garantizar las condiciones máximas de seguridad tanto para la población como para el personal sanitario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.