El Hospital Universitario de Son Espases incorpora un robot que permite duplicar el número de pruebas PRC de coronavirus SARS-CoV-2 hasta las 5.000 diarias

JUAN RIERA ROCA
El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha incorporado una estación robotizada que permitirá duplicar el número de pruebas diagnósticas del coronavirus del tipo PCR hasta las 5.000 diarias. En el caso de que fuera necesario, este aparato podría aumentar su capacidad. Durante la pandemia de la COVID19, el Servicio de Microbiología ha realizado 70.000 PCR.

La adquisición de este robot para Son Espases ha sido posible gracias a la donación de Endesa que, junto con otras empresas, fundaciones y donantes, ha creado el proyecto CovidRobots para la compra, instalación, apoyo y mantenimiento de este equipamiento en los principales hospitales y centros de referencia de España.

El robot permitirá diagnosticar el mayor número posible de población afectada por el COVID19, enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, de una manera rápida, eficaz y fiable y, en una segunda fase, está previsto que pueda adaptarse para integrar los sistemas que se utilizarán para hacer test de anticuerpos, otro modo de medir la infección.

Otra de las ventajas de este nuevo equipamiento es que ofrecerá una mayor versatilidad, ya que permite adaptar diferentes protocolos a una diversidad de reactivos y ante la hipotética falta de determinado reactivo, se podrá utilizar otro. El nuevo equipamiento también se podrá usar para diagnosticar otras enfermedades infecciosas y para el desarrollo de proyectos de investigación.

Esta mañana, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada por el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y por el coordinador del Servicio de Microbiología, Antonio Oliver, ha visitado el laboratorio donde están instaladas las estaciones del robot que ha incorporado recientemente el Hospital.

También han estado presentes la directora asistencial del Ibsalut, Eugenia Carandell, y el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, entre otras autoridades y directivos. Durante la visita, la consellera ha aprovechado la ocasión para agradecer personalmente a los profesionales de Microbiología su dedicación y el esfuerzo realizado durante la pandemia de la COVID19.

El nuevo equipo se suma a la inversión de más de 600.000 euros realizada por el Servicio de Salud de las Islas Baleares en la compra de material tecnológico para incrementar los equipamientos de los laboratorios de microbiología de todos los hospitales públicos, para duplicar el número de pruebas diagnósticas diarias del COVID19.

Son Espases ha incorporado un secuenciador de ADN de alta generación y rendimiento, que permitirá obtener las secuencias de genomas completos de microorganismos (virus y bacterias) con precisión. Además, también se ha comprado una microcentrífugadora refrigerada, un termociclador, un extractor de ácidos nucleicos y pipetas automáticas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.