La unión distancia física más mascarilla: buenos resultados ante el SARS-cov-2

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

El coronavirus causante de la Covid-19 apareció hace unos meses y nos ha golpeado muy duramente.

Ahora estamos en un periodo de tregua que no sabemos cuánto durará. De todas formas, el coronavirus sigue entre nosotros y existe una alta probabilidad de que no desaparezca en un tiempo.

Y ante ello qué podemos hacer? No sólo lo dicen las autoridades. Los resultados de una revisión sistemática y metanálisis respaldan el distanciamiento físico de 1 metro o más como buena medida ante el SARScov- 2. Sí a eso le sumamos la mascarilla, casi perfecto.

De donde viene en estos resultados? Según se deduce de nueve investigaciones en las que han participado 7.782 personas, el riesgo de contagio se reduce a una quinta parte si se mantiene una distancia interpersonal de más de un metro que si no se mantiene. En las condiciones analizadas en los estudios, un 12,8% de personas que no guardaban un metro de distancia de seguridad resultaron infectadas; entre las que sí mantenían la distancia de seguridad, se contagiaron un 2,6%. Los investigadores han calculado que, por cada metro adicional de distancia, el riesgo de transmisión del virus se reduce a la mitad.

Así, a dos metros se producen la mitad de contagios que a un metro. Y a tres metros, una cuarta parte. Por tanto la distancia es un factor fundamental para reducir los contagios.

Además , los resultados de diez estudios en los que han participado 2.647 personas indican que el riesgo de contagio se reduce en más de un 80% si se lleva mascarilla. Concretamente, en las condiciones anali zadas en los estudios, resultaron infectadas un 3,1% de las personas que llevaban mascarilla frente a un 17,4% de las personas que no la llevaban. Y así la OMS cambia de posición y aconseja el uso de la mascarilla de firma generalizada.

Y que es de destacar en el estudio seroepidemiologico que presentaron el otro día la directora del Centro Nacional de a Epidemiología y la directora del ISCIII? Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5,2%, se observa una marcada variabilidad geográfica. En los mapas provinciales destaca de nuevo la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid. En relación a los que inicialmente eran negativos y que han seroconvertido, el porcentaje global es de un 0,8%, destacando porcentajes en algunas provincias cercano al 2%. Hay además un leve incremento en las grandes ciudades que han pasado de una prevalencia del 6,4% al 6,8%. Por tanto las aglomeraciones a grandes son aliadas del virus, tanto en casas como en ciudades.

En él destaca además que en relación al diagnóstico o COVID19 mediante PCR, el 80,5% de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ hace más de 2 semanas presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren anosmia (40%). Un 2,8% de los participantes sin ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que implica que alrededor de un 33% de infecciones por SARSCoV- 2 son asintomáticas. Este es un dato muy destacable.

La fiebre, tos, disnea, astenia, anorexia y diarrea son los principales síntomas que en España presentan los pacientes con Covid-19 De éstos, tenemos en España comparado con China datos como con la fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%, frente a 43,1% en China), el 76,5 por ciento tos (67,8% en China), el 47,5 por ciento astenia (el 38,1% de los ingresados en China), el 57,6 por ciento disnea (18,7% en el país asiático), el 22,5 por ciento diarrea (3,8% en China) y el 22,4 por ciento anorexia.

Ante todo ello, para evitar rebrotes o para disminuir sus efectos, distancia y mascarilla, las dos medidas para quitarnos poco a poco de encima este virus. A ver si es posible.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.