Balears registra hoy, 11 de junio, 5 nuevos contagios de SARS-CoV-2, 7 curaciones más y ningún fallecido, lo que reduce la cifra de casos activos a 204

JUAN RIERA ROCA
El Servicio balear de Epidemiología, ha confirmado hasta hoy, 11 de junio, 2.247 casos de contagios de SARS-CoV-2, 5 más que ayer. Siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.142 casos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES).

De estos casos comunicados, 1.879 corresponden a Mallorca, 92 a Menorca, 165 a Eivissa y 6 a Formentera. Por otro lado, 1.816 pacientes se han curado, 7 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción con respecto a ayer y el total acumulado es de 227 personas muertas, víctimas de la pandemia de COVID19 en Baleares.

Estos datos suponen que en la actualidad en la comunidad hay 204 casos de COVID-19 activos, 2 menos que ayer. El Servicio de Salud de las Islas Baleares, por su parte, informa que hoy hay 195 pacientes atendidos por contagio de SARS-CoV-2. De estos, hay 71 casos en atención hospitalaria (15 en UCI) y 124 atendidos en su domicilio por los servicios de Atención Primaria.

Por islas, la situación es la siguiente: en Mallorca hay 54 pacientes de COVID19 hospitalizados (12 en UCI), 2 reciben atención por parte de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y 115 son seguidos en su domicilio por parte del servicio de Atención Primaria, a pesar de que no todos estos enfermos son casos positivos activos.

En Menorca, hay un solo paciente de COVID19 atendido, hospitalizado en el Mateu Orfila. En Eivissa son 16 los enfermos de COVID19 hospitalizados (3 en UCI) y 7 en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud Solo uno de estos pacientes en seguimiento domiciliario está en la isla de Formentera, según informan fuentes del Ibsalut.

En cuanto a los profesionales sanitarios, en estos momentos son 118 los que se encuentran en vigilancia (107 en Mallorca, y 11 en Eivissa) y 39 tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que se inició la pandemia, según informan fuentes de la Conselleria de Salud.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 122.595 pruebas (93.582 PCR, 10.553 test rápidos de anticuerpos y 18. 460 serologías). Durante la fase final del Estado de Alarma se han intensificado las pruebas serológicas y de PCR a los profesionales sanitarios, indistintamente de si presentan o no síntomas compatibles con COVID19.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso de contagio ni entre usuarios ni entre trabajadores. Así, 237 residentes han superado la infección, 22 son casos activos y 89 han de estas personas han muerto. Además, 14 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 149 se han curado.


NINGUNO DE LOS TRABAJADORES DE LOS MATADEROS DE BALEARS DA POSITIVO EN LAS PRUEBAS PCR DE CORONAVIRUS

El cribado realizado a los 75 trabajadores de los mataderos de las Illes Balears ha puesto de manifiesto que ninguno de ellos tiene activo el contagio por SARS-CoV-2 y solo dos de los casos han dado positivo en la serología de anticuerpos, uno en Mallorca y otro en Eivissa, lo que demostraría que habían superado la infección con anterioridad, asintomática y sin contagiar.

Así se desprende de las pruebas masivas realizadas por la Dirección General de Salud Pública y Participación, en coordinación con el Ibsalut a los trabajadores de los mataderos de la comunidad (34 en Mallorca, 21 en Menorca, 18 en Eivissa y 2 en Formentera). Balears ha sido una de las primeras comunidades autónomas que ha efectuado este cribado masivo.

El cribado se inició el uno de junio y se citó a todos los trabajadores de los mataderos y también a los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria que controlan su funcionamiento. En total se hicieron 75 pruebas PCR para diagnosticar la presencia del virus, así como una serología de anticuerpos para detectar si había superado la infección en algún momento.

La Dirección General de Salud Pública y Participación decidió realizar este cribado preventivo después de que varios estudios científicos concluyeran que las características de esas plantas —como por ejemplo la baja temperatura a la que se trabaja— podrían facilitar la propagación del virus entre los empleados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.