Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a la fase 2, desde el lunes 25 de mayo alcanzan a Formentera en la desescalada por el COVID19

JUAN RIERA ROCA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que desde el próximo lunes 25 de mayo, toda España se encontrará como mínimo en fase 1 de la desescalada y, con otras provincias de las distintas CCAA (hasta el 47% del territorio nacional) Mallorca, Menorca e Ibiza pasarán a fase 2, uniéndose a Formentera, en el grupo de las zonas más avanzadas.

El Govern había solicitado que las islas continúen avanzando dado que la situación epidemiológica del COVID19 es cada vez mejor, con la reducción gradual de nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 y que el aumento de altas en hospitalización normal y UCIs, así como las reservas de medios harían posible asumir un rebrote en condiciones adecuadas.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”. Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 16 de mayo.

Entre las principales novedades de la fase 2 está la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la posibilidad de visitar a familiares en residencias de la tercera edad o la apertura de playas y piscinas, cosa que en Baleares puede suponer un pequeño revulsivo para la economía de servicios turísticos.

Por el momento se seguirá sin poder cambiar de Isla o de provincia (si no es por fuerza mayor) aunque se puede salir del municipio a comprar o a ver a personas. El deporte o el paseo se podrán realizar ya a cualquier hora del día, excepto las personas mayores o vulnerables que deberán seguir limitándose a las franjas entre 10.00 y 12.00 y 19.00 y 20.00.

Los grupos de reunión se elevan a 15 personas en domicilios o establecimientos. Bares y restaurantes podrán abrir ya no solo las terrazas, sino los interiores, aunque solo al 40% de su capacidad. Los clientes deberán estar sentados en mesas, no se podrán instalar aún en las barras. Las mesas han de estar a 2 metros. Servilleteros, aceiteras o cartas siguen prohibidas.

Las piscinas se podrán visitar con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Habrá turnos horarios de obligado cumplimiento y las instalaciones deberán hacerse al menos tres veces al día y no se podrán usar las duchas de los vestuarios. En las playas se podrá hacer un baño recreativo, además del uso deportivo.

Se podrá abrir cualquier comercio sin limitaciones de tamaño, aunque con una limitación de aforo del 40% no se podrá aún utilizar los bancos o zonas comunes y de recreo para niños. Sigue siendo preceptivo garantizar los dos metros entre clientes o, en su alternativa si ello no fuera posible, sólo podrá acceder al interior del comercio en fases de una sola persona.

El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto en restaurantes y bares, al 40%. La actividad de los hoteles seguirá limitada a la propia provincia o isla, de modo que aún en esta primera fase no existirá una posibilidad real de que el gran turismo despegue en Balears.

Los cines, teatros y auditorios reabren hasta un 30% de su aforo y butacas preasignadas y en locales cerrados hasta un 50 personas. En los templos se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas. Las bodas ya podrán tener invitados aunque solo 100 en espacios abiertos y 50 en cerrados y sin viajar entre provincias o islas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.